marcha del orgullo san isidro

San Isidro: crónica de una convocante 2° Marcha del Orgullo en un sábado radiante

Con gran cantidad de jóvenes adolescentes en sus filas, la Marcha transcurrió desde el teatro del viejo concejo hasta la Municipalidad (gobernada por el radical Posse desde 1999). Sin dejar de expresar la alegría en las calles, se reclamó por el cupo laboral trans en ese distrito, por la ampliación en la cobertura médica para las diversidades, por la reparación histórica para las travestis-trans sobrevivientes de la dictadura y los edictos policiales, y se alertó sobre la pérdida de derechos que significan Milei o Bullrich en el gobierno.

Próximamente las fotos de la Marcha en foto.argay.ar

La jornada empezó con una radio abierta con las voces de referentes locales de la diversidad y del mundo político. Se destacó que casi todxs los concejales se mostraron a favor de declarar al evento de interés municipal, excepto quien representa al partido de Milei.

Desde ese punto (viejo concejo) se comenzó a marchar detras de la bandera que tenía plasmada la consiga de este año: «Existimos porque resistimos» y pidiendo por «un Estado que garantice nuestros derechos». Al llegar al emblemático mástil, se unió la compañía de tambores SambaGlitter que se integró al recorrido de la Diversidad por la céntrica Av. Centenario.

En el frente de la Municipalidad estaba esperando un palco con lo necesario para la lectura del documento consensuado y los posteriores shows. Además, la plaza tenía lugares de información y espacio para feriantes.

«Si se aplicara el cupo laboral en el municipio debería haber como mínimo 50 puestos de trabajo ocupados por población trans… no hay ni un solo puesto», alertaron desde el escenario donde se leyó el documento consensuado entre organizaciones. Fue parte de los reclamos que se hicieron mediante la lectura colectiva en el escenario. También se reclamó por mayores espacios de salud específicamente para la población LGBTIQ+.

Quedó en claro la preocupación por el proceso electoral, y se distanciaron enfáticamente de las propuestas de Bullrich y de Milei. «No hay lugar para dejar dudas», expresó Nicolás Abratte, director de Políticas para la Diversidad Sexual de la provincia.

Un show con distintos artistas locales y del AMBA coronó una segunda Marcha, donde a ojos de este cronista (que asistió a la primer marcha) hubo mayor convocatoria que en la anterior.

La primera Marcha del Orgullo en San Isidro se realizó el primero de octubre de 2022, y fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante. Este año se impulsó nuevamente la declaración de interés, que fue aprobada en la sesión realizada este miércoles 20 de septiembre.

Cronista: Roco Nestor @roconestor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio