Este sábado las calles de Mar del Plata volvieron a teñirse de color en la 16° edición local de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y entre música, artistas, feriantes y la tradicional carroza. Miles de personas se movilizaron una vez más para celebrar el orgullo, la conquista de derechos y los que aún faltan conquistar. Trabajadoras y trabajadores sexuales marcharon en una columna independiente.
Aunque la marcha comenzó minutos antes de las 19, desde las 16 el color de la bandera LGBTIQ+ comenzó a teñir la zona de Luro y Mitre, con la alegría del encuentro y la necesidad de visibilizar los principales reclamos, conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina. En ese marco, hubo alrededor de 50 puestos y feriantes, artistas, mucha música, comparsas y los ya tradicionales camiones alegóricos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad.
Este año, la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex, Queer y otras identidades (LBGTIQ+) en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el pasado 5 de noviembre bajo la consigna “La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, Sí al Lenguaje Inclusivo”. Y a nivel local, la consigna elegida es “No a la zona roja de Montenegro”, al entender que “la norma local opera criminalizando a las personas travestis y trans por el solo hecho de utilizar el espacio público, vulnerando derechos fundamentales”.
Esto, en alusión a la aprobación e implementación de la Ordenanza 25.590 que regula la prostitución en Mar del Plata, limita las zonas de demanda y oferta de sexo en la vía pública con la habilitación puntual de una sola zona comprendida por la avenida 10 de Febrero entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay y establece sanciones y multas para quienes incumplen la norma, con valores que oscilan entre los $181 mil y $909 mil o arrestos de 5 hasta 30 días.
Al respecto, desde la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Mar del Plata manifestaron su preocupación por la persecución y estigmatización del colectivo a partir de la vigencia de la norma y cuestionaron la “estrategia espuria, en detrimento de leyes que establecen el reconocimiento y respeto de nuestras identidades, como la Ley de Identidad de Género”.
Y en ese sentido, recordaron que desde un principio la posición de la COMO y de otros organismos de la diversidad fue rechazar la ordenanza al alertar sobre “el sesgo discriminador de la misma, y cómo en los hechos implicaba el hostigamiento y la persecución policial a la presencia de las personas travestis y trans en las calles de la ciudad”. “Tras la aprobación de la ordenanza, se confirmaron estas situaciones críticas: la policía se ampara en esta política impulsada por el intendente para detener irregularmente a travestis que circulan por la ciudad”, denunciaron, en la previa de la 16° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Mar del Plata.
Fuente: QueDigital
Estuvo linda la marcha en mdp 🙂 hasta cortamos la Colón 🤭 pic.twitter.com/E4Xc5kcoa8
— Emanuel (@emanuelanyway) December 18, 2022