La comisión organizadora de la Marcha del Orgullo en CABA llamó a la comunidad LGBTIQ+ a marchar este próximo 28 de septiembre en el marco del día de acción por el Derecho al aborto.
La propuesta se da en el marco de una avanzada del conservadurismo de ultra derecha en Argentina, en momentos en que se ha llegado a poner en valor crímenes de lesa humanidad llevados adelante en la última dictadura cívico-militar.
«Gritemos bien fuerte: Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les anti derechos!», expresa la organización al publicar la invitación a agruparse el próximo 28 de septiembre.
Día del acceso al aborto legal y seguro
El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.
La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (en san Bernardo, Argentina) y la convocatoria se ha extendido, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
La propuesta del día fue presentada por la delegación brasileña en conmemoración del 28 de septiembre de 1871 día en que se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres por la que se consideró libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas nacidos a partir de ese día de aprobación de la ley.