«Criminalización de la homosexualidad»: hay 33 detenidos después de redada a fiesta gay privada en Venezuela

Un total de 33 hombres fueron detenidos durante una fiesta en un club privado de la comunidad LGBTIQ+ en Valencia, centro de Venezuela, denunció este martes una ONG que alertó sobre la «criminalización de la homosexualidad».

Las autoridades aún no se pronunciaron sobre el caso, aunque medios locales aseguran que los arrestos ocurrieron tras una redada el domingo a una «fiesta sexual», motivada por quejas de vecinos.

https://www.instagram.com/reel/CvIdOjztCem/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Fotografías que muestran teléfonos, condones y cédulas de los detenidos circulan en redes sociales.

La policía «simplemente llegó y se llevó presos a todos», dijo a la AFP el presidente de la ONG Humans Hands Llc, Cody Campos, que no ha podido comunicarse con los detenidos.

«Todavía no sabemos cuáles son los delitos que se les van a imputar», pero «se ha rumorado que se les imputará el delito de ‘ultraje al pudor‘ (actos obscenos en público). Si la Fiscalía imputa ese delito entonces tendríamos que ir a nosotros a reclamar al fiscal general de la República porque esto sería un perseguimiento a la comunidad LGBTIQ+», apuntó.

El activista indicó que las autoridades practicaron un «allanamiento al espacio sin una orden judicial» y condenó «que expusieron a las personas al escarnio público, que invadieron la privacidad revisándoles los teléfonos y las cosas que tenían y, por supuesto, el tema de la discriminación y la criminalización de la homosexualidad«.

Entre los detenidos se encuentra el dueño del local y algunos de sus trabajadores, quienes deberán ser presentados ante tribunales en el transcurso del martes, según la ley.

Familiares, activistas y defensores de derechos humanos se encuentran a las afueras de la comisaría exigiendo la libertad de los detenidos y el respeto a sus derechos, constató un fotógrafo de la AFP.

Marcha del Orgullo 2023 en Caracas, capital venezonala

En Venezuela, la comunidad LGBTIQ+ lleva años luchando contra la discriminación y la validación de derechos, como el matrimonio igualitario y el cambio de la identidad de género.

Según activistas, una representante de la Defensoría del Pueblo se acercó a la sede policial para intervenir por el caso, pero le fue negado el ingreso.

La precandidata presidencial opositora Tamara Adrián, una mujer trans, condenó la detención al calificarla de «bochornosa». «En el mejor estilo de las razzias (ataque sorpresa) de limpieza social de los años ochenta», publicó en Twitter, ahora llamado X.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio