Por primera vez, Orosman «Iván» Gómez habló en exclusiva con el diario santiagueño EL LIBERAL tras la pesadilla que vivió en Las Tijeras. »Esto fue un crimen por odio; todavía nos siguen matando sólo por ser gays»
Entrevista completa en El Liberal
A un mes del aberrante asesinato de Matías Reynoso, el joven que fue degollado mientras participaba de un encuentro sexual, su pareja –Orosman «Iván» Gómez– habló por primera vez y en exclusiva con el diario EL LIBERAL sobre el ataque. Por el hecho están detenidos Marcelo «Pana» Contreras y Emanuel «Ema» Castaño.
«Esto fue un crimen de odio. Todavía nos siguen matando por ser gays. No hay otra explicación. Nosotros a Ema Castaño no lo conocíamos, no hubo pelea previa», expresó el integrante de Gendarmería Nacional que por estas horas se refugia en su familia en busca de contención para sobreponerse a la tragedia.
«Iván» como sus amigos lo conocen, contó que estuvo en pareja con Matías por más de 2 años y 6 meses, el domingo 11 de diciembre habían regresado de Corrientes, de donde él es oriundo, ya que habían ido a visitar a sus familiares. Sobre el brutal crimen de Matías, el gendarme manifestó que «Pana» les había propuesto un cuarteto sexual, consensuado y afirmó que no se pactó ningún tipo de contraprestación monetaria a cambio.
Un encuentro que terminó en tragedia
«Iván» continuó: «Aceptamos el encuentro, el miércoles a las 22.30 fuimos a buscar a «Pana» y de ahí él nos guía hasta la Besares y San Carlos. Allí se baja y va a buscar a Ema. Regresan juntos y suben al auto. Matías conducía, «Pana» detrás de él y «Ema» detrás de mí». Viajaron hasta un camino vecinal en la localidad de Las Tijeras.
«Estaba todo oscuro, mientras estábamos teniendo relaciones sexuales en un momento Matías grita ‘¡No! ¿Qué me hiciste?’, ahí reacciono yo y veo que Emanuel tenía un cuchillo y le había cortado el cuello a Matías«, enfatizó consternado. «Emanuel lo inmovilizada a Matías abrazándolo. Yo intentó quitarle el cuchillo, forcejeo con él. En ese momento quería llevar a Matías al hospital -el joven hacía presión con sus manos en el cuello para evitar desangrarse– y atino a subir al auto y cuando quiero encenderlo Emanuel me amenaza y me dice que me baje porque me iba a matar«, relató.
Por varios minutos, en la oscuridad de la noche, en medio del monte «Iván» sostuvo que luchó para poder llevar a su novio al hospital, pero Emanuel siempre se lo impidió agrediéndolo y amenazándolo con un arma blanca.
«Me decía que le haga caso sino me iba a matar. Emanuel me pedía la llave del auto que él iba a manejar. Le pedí a «Pana» que me ayudara a quitarle el cuchillo y eso es algo que no entiendo por qué nosotros antes ya le habían quitado el cuchillo y no sé cómo él lo obtuvo de nuevo«, remarcó.
«En ese momento «Ema» me pega un ladrillazo para derribarme. Ahí le digo a Matías que corra, que se salve él. Matías me hace caso y Emanuel sale tras él, yo también corro detrás de Emanuel para que no siga hiriendo a Matías», remarcó.
Continuó diciendo: «En ese momento saco mi celular y marco el 911, Ema estaba a unos 50 metros míos entonces le grito: ‘mirá estoy llamando a la policía’ y ahí él vuelve hacia mí entonces corro hacia un campo donde había luces».
«Cuando me alcanza me decía que me iba a matar porque lo había hecho correr. Me amenaza que vuelva al auto. Me dice que había perdido la llave del auto entonces le dije que le ayudaría a buscarla, pero que ayudemos a Matías», contó.
Según contó la víctima, «Pana» durante todo ese tiempo permaneció ajeno a esa situación. «Él siempre estuvo cerca del auto, nunca llamó a la policía ni ayudó a Matías. Él tuvo la oportunidad de pedir ayuda y no lo hizo. Yo estaba desarmado en ese momento. Emanuel estaba concentrado en atacarnos a nosotros», sostuvo.
«Cuando llegamos a donde estaba el auto me pide que le entregue el celular para que no llame a la policía. Le hago caso y me hace poner de rodillas, pensé que en ese momento me iba a matar. Cuando me estaba por apuñalar «Pana» le grita y le dice ‘vamos, vamos’, entonces me obligan a subir al auto y me dice que maneje yo«, indicó.
Explicó: «De inmediato doy la vuelva y voy hasta la intersección donde estaba Matías y veo que estaba rodeado de gente. Ahí Emanuel, que iba del lado del acompañante amenazándome con el cuchillo me dice que no haga nada de lo contrario me mataría. «Pana» iba sentado atrás y no hacía nada».
«Me obliga a tomar la Ruta 11 y me decía cómo iba a limpiar sus huellas. Pensé mil veces cómo tirarme del auto y en un momento pierdo el control y choco con otro auto. Me desperté cuando el airbag se abrió y ellos se escapaban«, sostuvo Iván.
Cuándo se separó de los posibles asesinos
El joven gendarme explicó que cuando logró salir del auto corrió hasta una casa donde se llevaba a cabo una fiesta y allí pidió ayuda. «Cuando llegó la policía me identifiqué como funcionario de Gendarmería y les pedí que fuéramos hasta donde estaba Matías. Al llegar, una médica lo estaba asistiendo y me decía que ya estaba muerto. Yo gritaba que le hagan RCP, pero ya nada se podía hacer», puntualizó.
Al conocerse el hecho
Iván contó que desde entonces su vida se convirtió en una tragedia. «La condena social fue para nosotros y no para ellos que son unos asesinos. Todos los días me pregunto por qué lo mataron. Todo lo que pasó estaba pactado. No entiendo qué pasó«, finalizó.
»Nunca dejé de pensar cómo salvar a Matías»
Iván contó que trató de ayudar a su novio. «Nunca dejé de pensar cómo lo podía salvar. Nunca tuve la oportunidad de hacerlo porque también fui víctima de esta pesadilla. Tampoco él tuvo cómo defenderse», expresó el gendarme.
A través de EL LIBERAL envió un mensaje a la familia de Matías. «Por las noticias publicadas se me sindicaba a mí como detenido y sus familiares entendieron que no hice nada por él», expresó.
«Entiendo su dolor, pero yo en ningún momento lo dejé tirado; hice todo lo que pude para salvarlo. Pensé en tirarme del auto en movimiento para volver a buscarlo, pensé en qué movimientos podía hacer para evitar que me acuchillaran si huía», remarcó.
Cómo sigue el caso
La investigación sigue su curso, con los 2 sospechosos entre rejas. ‘Ivan’ se propuso como querellante de la causa y el Juez lo aceptó. En un principio se dudó de su rol en la participación en el hecho, pero luego de su declaración fue separado de sospechas.
Noticia al 3 de enero 2023
Santiago del Estero: avances en la causa por el asesinato de Matías Reynoso
A fines de diciembre, el gendarme Orosman Gómez, quien fuera liberado de toda sospecha sobre el homicidio de su pareja Matías, realizó una denuncia por amenazas y lesiones en contra de los otros dos involucrados en el hecho. ‘Pana’ y ‘Ema’ por lo pronto estarán 30 días en la carcel mientras avanza la investigación.
El efectivo se presentó ante el Dr. José Alberto Piña –fiscal a cargo de la causa– y realizó denuncia penal en contra de Marcelo «Pana» Contreras y «Ema» Castaño, los dos detenidos por el homicidio.
La defensa técnica de ambos acusados no se opusieron por lo que el juez hizo lugar a la detención de los acusados por 30 días, además convalidó los bienes secuestrados durante los operativos.
Cómo se dieron los hechos según el gendarme
Según revelaron fuentes judiciales, durante su acusación el efectivo explicó que «Pana» se comunicó con él (24 horas antes) y acordaron un encuentro al cual acudió a bordo de su auto, junto con su novio Matías.
Cuando se produjo el encuentro, según los dichos que habría expresado el gendarme en un determinado momento, Reynoso se tomó el cuello y habría exclamado: «¿Qué me has hecho?». Ello conmocionó al gendarme y puso en alerta inmediatamente a «Ema», quien habría amenazado a todos con un cuchillo de 32 centímetros de largo.
Gómez expresó que «Ema» los alcanzó y lo forzó a ponerse de rodillas, mientras le gritaba «te mataré si no haces lo que te ordeno», amenazándolo con un cuchillo. Luego lo golpeó con una piedra.
Explicó que «Ema» lo obligó, con «Pana» incluido, a ascender al coche y huir. Después de varios kilómetros, el efectivo habría resuelto estrellarse contra otro vehículo, de regreso a La Banda, ya que estaba seguro de que «Ema» terminaría también con él, al igual que con Reynoso.
Tras al accidente, el gendarme quedó atrapado en su coche. «Pana» huyó y se entregó más tarde en la Seccional 12. «Ema» hizo lo propio y fue apresado en el Bº Jerarquizados Municipales de Capital.
El Dr. Piña en los próximos días imputaría a ambos detenidos los nuevos delitos en su contra. Amenazas y lesiones.
Mientras tanto el representante del Ministerio Público Fiscal espera el resultado de las pericias.
»Pana» busca despegarse y pedirá declarar
Una fuente cercana a la causa reveló que Marcelo «Pana» Contreras pedirá declarar. El imputado, que está representado por el Dr. Gustavo Iagatti, solicitará en los próximos días ampliar su indagatoria (cabe mencionar que la primera vez se abstuvo) para dar su versión de los hechos.
El joven manifestaría que el autor de las heridas a Reynoso y de las amenazas a Gómez sería Ema Castaño, tal como lo expresó el gendarme.
Fuente: Diario El Liberal
Noticia al 21 de diciembre 2022
Santiago del Estero: investigan posible caso de crimen de odio hacia joven de 39 años
A fines de la semana pasada se conoció el asesinato del joven Matías Reynoso en la localidad de Las Tijeras, departamento Banda. Fue degollado, apuñalado y tirado del un auto sin vida. Su ex pareja (gendarme) y dos hombre más acompañaban el viaje mortal.
Su muerte se produjo en el marco de un sangriento hecho en la ruta 11, que generó conmoción entre los vecinos quienes observaron el episodio, advirtieron a las autoridades y solicitaron una ambulancia. Todo fue en vano, ya que el joven no presentaba signos vitales.
Fuentes policiales indicaron que la víctima fue arrojado de un auto en movimiento, degollado y con varias puñalas en su pecho. La causa a cargo del Fiscal José Piña tiene a 3 detenidos, entre ellos, el gendarme Orosman Gómez ex pareja de la víctima, y Ema y Pana, las otras dos personas que estaban en el mismo auto esa noche.
Las primeras investigaciones indican a Ema como el responsable del crimen, pero la justicia busca mayores especificaciones porque las declaraciones son contradictorias y confusas.
La declaración del gendarme ex pareja de Matías
La fiscalía decidió separar al gendarme Orosman Gómez de las sospechas por el asesinato de su ex pareja en el marco de lo que sería una supuesta cita sexual con otros hombres en la localidad de La Tijera.
Por ello las investigaciones se enfocaron en los sujetos apodados como Ema y Pana, ambos presentes en el encuentro que había quedado pautado, según detalló Gómez ante el fiscal José Piña.
La narrativa de los hechos indica que el pasado miércoles por la noche sería el momento del encuentro sexual entre los 4. Una vez dentro de los auto y ya en el destino acordado (Las Tijeras) Matías habría exclamado con preocupación la lesión causada en su cuello, fue ahí cuando descubrieron a Ema con un cuchillo con el cual comenzó a amenazar a todos.
Matías emprendió fuga por un camino en medio de la oscuridad, mientras que su pareja fue alcanzado por Ema y junto a Pana subieron al auto y en una determinada circunstancia el gendarme decidió chocar su rodado ya que aseguró que correría la misma suerte que la víctima fatal.
La ex pareja de Reynoso confesó que conocía a Pana desde hace menos de un mes, mientras que a Ema lo conocieron esa misma noche.
Las redes sociales reflejaron el profundo pesar por Matías Reynoso, de 39 años , quien era militante político y estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud de la Universidad de Santiago del Estero. Era reconocido en la comunidad por su trabajo social en el territorio, y por su activismo por el derecho a la salud de las personas seropositivas.
Fuentes: Sudaka, sursantiago.com.ar, diariopanorama.com/