La vida de Victoria Altavista, contada por la comunicadora Yanela Alves ‘Blanqui’, obtuvo ‘Primera Mención’ en la cuarta edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas” que organiza el Ministerio de Mujeres Provincia de Buenos Aires. El libro centra su historia en la primer mujer Trans en ocupar un espacio en el sindicalismo nacional y provincial. Actualmente Victoria es coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de Olavarría.
Activando el activismo
Victoria Altavista también conocida como ‘Madame Lú’ es una conocida artista y activista olavarriense. Llegó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría a través de la militancia, siendo delegada de su servicio y luego formando parte de la Comisión Directiva desde hace dos años, convirtiéndose así en la primera mujer Trans en Ocupar un puesto Sindical a nivel distrital, provincial y nacional.
Hoy en día es la coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría hace 2 años . Desde este lugar se aborda no sólo las problemáticas de los compañeros municipales, sino también de la comunidad en general.
Cuenta con un grupo de trabajo, en su totalidad militantes, quienes consideran que el trabajo en red ayuda a tener grandes resultados y que la lucha debe ser colectiva.
«Venimos defendiendo, junto a todo el equipo, los derechos (no solo desde lo gremial) de este colectivo tan vulnerado históricamente donde son vedados el acceso a derechos básicos: como la igualdad, la no discriminación, la seguridad social, la salud integral , una mejor calidad de vida, etc«, explica la sindicalista.
Victoria a la vez milita y trabaja en red junto a diferentes organizaciones sociales y ‘Criar con alas’ ( madrina de dicha organización que está presente para las infancias trans y sus familias) con la cual hacen entrevistas para seguir «Visibilizando nuestra hermosa diversidad!»
El libro
«Que mi historia la lea una familia, una infancia trans, un compañero/a trans o el colectivo todo es hermoso y movilizante. Sobre todo porque por ahí esto ayude o inspire a quien lo esté leyendo«, señala Madame Lú.
«Trabajo con Yanela en la Radio Jump Play, en el Programa Ya Fue y ahí comenté la posibilidad de participar en éste concurso en el cual Yane me convencé de hacerlo porque yo tenía algunos temores», recuerda Victoria en entrevista con un medio local.
«Hace un mes y medio Victoria me comentó de la existencia de este concurso en el cual podía contar su historia y no tardé en ayudarla a escribirla, ya que creo que es muy importante para ella que su historia se conozca en todo el país», dice a su vez la comunicadora Yanela Alves.
La obra, luego de haber ganado el premio en el concurso literario «Ellas no fueron contadas», será editada en un libro promovido por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
«Soy una chica trans que salió del pueblo y se la jugó toda con sus convicciones y buscando ser feliz«
Madame Lú
Fuente: redacción con recortes de olavarriahoy.com.ar