Juani Gonzalez, una trabajadora sexual de la ciudad balnearia, denunció en sus redes la violencia policíaca ejercida sobre su cuerpo. Policías de la Federal se acercaron a ella, empezó a filmarlos, y se violentaron por ello. La intentaron asfixiar, la detuvieron y la obligaron a borar los videos.
La joven comienza su narración comentando «Estuve detenida, ayer a la noche». A partir de ello comienza a recordar una noche llena de violencia institucional. Según comenta, llegó a estar detenida en la Comisaría 2° de Mar del Plata.
«Fui a la terminal vieja, no picó nada. Asi es que volví. Cayó una patrulla, que yo pensé que era municipal, pero era Federal. Yo prendí la cámara, y cómo que les hizo mal el flash a la chica y el chico policías.Me preguntaron que estaba haciendo por ahi, les dije ‘nada, caminando’ y les pregunté qué hacían ellos. Yo no tengo que decir, me dice él», cuenta Juani.
«Se bajaron del patrullero, y yo me asusté, porque se bajaron con mucha violencia. Y corrí como 100 metros. Y me agarró la mujer policía contra otro auto, y casi me asfixió. Me ahorcó. Me quedan marcas en el Cuello…el policía le decía: calmate Guille«, comenta mientras que aclara que, por ser trabajadora sexual, está acostumbrada a que la policía local las acose y se sociegue ante la filmación.
«Yo estaba perseguida, porque mi vida como puta es así», dice para explicar el por qué salió corriendo.
«Me esposaron y me metieron al patrullero. Me dijeron que me detenían por patear el patrullero (que no es verdad), disturbio en la vía pública y resistencia a la autoridad… y por no querer registrarme», prosigue comentando. «Me preguntaron si estaba drogada, les dije que no. Me hablaban de hombre (‘pero quién se cree este pelotudo’) con violencia».
«Me apretaron muy fuerte, estaba muy expuesta, con la pollera levantada. Comencé a gritar. Había gente en la zona porque había sucedido un hecho policial, y por eso dijeron los policías que andaban en la zona», a la vez que explica que hay un hotel cercano donde había gente en sus afueras que no reaccionó ante sus gritos.
«Luego me revisaron la cartera. Encontraron un porro. Hicieron todo un escándalo.’Qué es esto, oregano, me pregunta la chica. Si! Oregano, le respondí», allí empezaron a amenazarla con iniciarle ua causa por tenencia de sustancias ilegales.
Me llevaron a la comisaría. Me hicieron pasar como una narcotraficante, para un video. Me taparon la cabeza con una campera.Crucé una calle con ellos escoltándome. Luego me hicieron repetir la ‘escena’ para la cámara porque se me había visto la cara en un momento», sigue narrando.
Sobre los videos que pudo grabar con el celu, Juani cuenta que «me forzaron a borrar los videos, hasta abrieron Google Fotos y la papelera, para confirmar el borrado. Yo les dije que si, porque era la Policía. Y sé que me pueden plantar droga. Me hicieron poner en cuclillas para mirar sinó tenía drogas en el culo. Muy violento todo».
«Me quedé en la celda. Vinieron a hacerme la psicológica. La policía que me había intentado extrangular, me culpaba de que le había dejado inflamada su muñeca (por forzar para que no me ahorque)…«, cuenta en un largo video en el que expuso su noche de este finde pasado.