Irak: el Parlamento considera la pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo

Irak: el Parlamento considera la pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo

Después de considerar la posibilidad de prohibir el término «homosexualidad», el Parlamento iraquí está estudiando una ley que castigaría las relaciones homosexuales con la pena de muerte.

El Parlamento iraquí está examinando una legislación que podría llegar hasta la pena de muerte para las relaciones homosexuales, un proyecto considerado “ peligroso ” por ONG y miembros de esta comunidad que son víctimas de la violencia cometida “ con total impunidad ”.

Irak, que actualmente no tiene una ley sobre la homosexualidad, utiliza el código penal de 1969 para condenar a las personas LGBT+, basándose en un artículo que prevé «cadena perpetua o varios años de prisión» por sodomía.

La sociedad iraquí, tribal y conservadora, ve con malos ojos la homosexualidad. Y la pequeña comunidad LGBT+ de Irak es blanco frecuente de ‘ secuestros, violaciones, torturas y asesinatos ‘ por parte de grupos armados que tienen ‘ impunidad ‘, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado en 2022.

Los diputados aceptaron una enmienda a la ley contra la prostitución de 1988 propuesta por mayoría relativa en el Parlamento, donde los partidos islamistas tienen la ventaja.

El texto examinado en primera lectura la semana pasada prevé “ la pena de muerte o cadena perpetua ” para quien “ establezca una relación homosexual ”. La “ promoción de la homosexualidad ” se castiga con una pena de “ al menos siete años de prisión ”, según el documento que la AFP pudo consultar.

«Desviar la atención»

Para Rasha Younès, investigadora especializada en derechos de las personas LGBT+ para HRW, el gobierno iraquí busca “ distraer la atención del público por la falta de resultados ”de su trabajo: es una medida muy peligrosa«.

Esta nueva legislación es “ la culminación ” de una serie de ataques contra las personas LGBT+, dijo en una entrevista con AFP.

Ni ‘homosexualidad’ ni ‘género’


La Comisión de Medios y Comunicaciones está considerando prohibir a los medios de comunicación radicados en Irak utilizar el término “ homosexualidad ” en favor de “ desviaciones sexuales ”, según una fuente de este organismo regulador. La palabra “ género ” también estaría prohibida si se adoptara esta medida.

En términos más generales, la retórica anti-LGBT+ ha aumentado en los últimos meses en Irak.

A finales de 2022, el influyente líder religioso chiita Moqtada Sadr, figura clave de la política en Irak pero que no forma parte del gobierno, instó en X (ex-Twitter) a “todos los creyentes” a “oponerse a la sociedad homosexual, no por violencia (…) sino educando y concientizando ”.

Este verano, mientras los partidarios de Moqtada Sadr se manifestaban en Bagdad contra la quema del Corán en Suecia, algunos quemaron banderas arcoíris, respondiendo al llamamiento de su líder, que vio en ellas «la mejor manera de provocar» a quienes apoyan o defienden la quema del Corán.

Irak no es el único país que quiere endurecer su legislación contra las personas LGBT+. Recientemente, Uganda vio la suspensión de todos los nuevos préstamos del Banco Mundial debido a una ley contra la homosexualidad promulgada por el presidente Yoweri Museveni en mayo.

Fuente: Agencia AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio