Europa: ILGA publicó su índice de países con más equidad, España ascendió al cuarto lugar

ILGA-Europe publicó su índice anual en el que reconoce la autodeterminación de género, las prohibición de las terapias de aversión y la mutilación genital de menores intersex que recoge la ley trans. España, con la flamante aprobación de la Ley Trans pasó del puesto 10 al 4.

Como puede verse en el mapa, el podio lo ocupan Malta (89), que repite en primera posición; Bélgica (76%), que ha incluido la identidad de género y las características sexuales como agravantes en su código penal; y Dinamarca (76%), gracias a un nuevo plan de igualdad.

Sobre España

En concreto, ILGA-Europe apunta que “España introdujo una ley integral que regula el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación, prohibió las mutilaciones genitales en menores intersex, las llamadas terapias de reconversión y la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales”. Se refiere a la ley trans, pero también a la conocida como ley de igualdad de trato y no discriminación, conocida como ‘ley Zerolo’.

Pedro Zerolo, incansable militante de la diversidad en España

La autodeterminación de género, que ha levantado ampollas tanto dentro del movimiento feminista como dentro del propio Gobierno español de coalición, es una realidad en doce países europeos. El índice señala que este derecho existe ya en Bélgica, Luxemburgo, Malta, Dinamarca, Noruega, Portugal, Islandia, Irlanda y Suiza y, desde el último año, en España y Finlandia.

La organización internacional, sin embargo no deja de poner en relevancia el creciente movimiento anti derechos movilizado por la ultraderecha conservadora de los distintos países.

Fuente: Diario.Es

Sobre ILGA

ILGA es una organización que agrupa a más de 1100 organizaciones miembros dedicadas a lograr la igualdad de derechos para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Fundada en 1978, ILGA tiene estatuto consultivo en el Consejo ECOSOC de la ONU, y cada año publica un informe mundial y una mapa sobre la legislación que criminaliza o protege a las personas sobre la base de su orientación sexual o el reconocimiento de sus relaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio