Tehuel: 2 años sin él

El 11 de marzo de 2021, Tehuel salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo. Nunca regresó. Por el hecho hay 2 detenidos, acusados de homicidio. Hay pruebas de que el joven fue al domicilio de los acusados, pero no hay cuerpo que compruebe el transfemicidio. Tehuel está, pero dónde?…

Las agrupaciones de la diversidad harán actividades alusivas a la fecha. En Buenos Aires habrá concentración en Congreso.

La causa

Hay 2 detenidos por el caso, Luis Alberto Ramos, su supuesto “empleador”, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de éste. Serían los últimos en haber visto a Tehuel. La fiscalía pidió que se los acuse por homicidio. La causa está en elevación a juicio oral. Ramos y Montes deberán responder por «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género»

Las pruebas

La Agencia Presentes detalló las pruebas que hasta ahora forman parte del expediente:

Con las pruebas que se destacan en la elevación a juicio queda en claro que Tehuel salió de su casa, tomó el colectivo y llegó a Alejandro Korn

  • Esto se confirmó con información de la tarjeta SUBE y a partir del informe y pericia parcial que dio cuenta de la geolocalización de su celular a unos 70 metros aproximadamente del domicilio de Luis Alberto Ramos. Allí se registró su última conexión a las 00.24 del 12 de marzo de 2021. En ese lugar, además, en uno de los allanamientos se encontraron partes del celular de Tehuel que pudieron ser identificadas por el número de IMEI.
  • En ese mismo lugar, se encontraron también manchas de sangre sobre una de las paredes. A partir de la pericia que comparó esos datos con una muestra de sangre del hermano de Tehuel, se llegó a la conclusión de que son coincidentes.
  • Otra de las pruebas que conducen a Ramos y Montes es el hallazgo de un retazo de tela quemada. Se comprobó que es similar a la campera del joven trans. Además, si bien no se comprobó el uso de ningún combustible derivado del petróleo, sí quedó confirmado que la tela fue quemada en el lugar.
  • Por otra parte, el juez Martín Rizzo enumeró en sus fundamentos las contradicciones en las declaraciones de los detenidos. Entre ellas, Ramos negó haber sostenido comunicaciones posteriores al 11 de marzo con Montes (el otro imputado). Mientras que el informe de Telefónica sobre los registros de llamadas entrantes y salientes de su teléfono indica que lo llamó el 11 de marzo de 2021 a las 13:56:43 hs, el día posterior a las 14:09:17 hs y el día 13 de marzo del 2021 a las 17:49:20 hs.

La búsqueda

Hubo rastrillajes en la zona, que en algún momento se suspendieron y luego retomaron efectivos de la policía bonaerense. Hoy por hoy la búsqueda es en las morgues del país. Son detectados restos óseos NN o cuerpos sin identificar, y se coteja con el ADN de Tehuel.

No se lo sigue buscando con vida, y ese es uno de los principales reclamos de sus familiares y de las organizaciones de la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio