XI Marcha del Orgullo LGTBIQNB+ Corrientes

Crónica: Corrientes, contra todo pronóstico… se marchó

Se acercaba la hora fijada para la concentración y las nubes decidieron comenzar a dejar llover sobre el suelo correntino, eso no impidió que el anfiteatro comenzara a llenarse de agrupaciones y auto convocados a marchar. De a poco el cielo gris comenzó a perder protagonismo a causa de los diversos colores de las banderas, carteles y vestuarios extravagantes que se reflejaban en las aguas del rio Paraná. Al fin dio inicio la 11° marcha del orgullo LGTBIQNB+ que, a pesar de la lluvia, que no dio tregua, y la falta de apoyo del gobierno de la ciudad, se realizó con total éxito a lo largo de 17 cuadras del casco céntrico histórico de Corrientes.

Escribe Crónica: Matías Lencina


La lluvia iba tomando fuerza sobre la avenida Costanera a orillas del Paraná y les marchantes también, entre la multitud aún se escuchaban voces de dudas sobre la realización de la marcha, otres le hacían frente poniéndose brillo y colores en el rostro. Las dudas se disiparon cuando los altavoces comenzaron a hablar para dar aviso al comienzo de la misma. El reloj marcó las 18:30, comenzamos a caminar. La música comenzó a sonar acompañada de canticos que relatan las problemáticas que nuestra comunidad vive día a día.

fotos: IG @gabrielgagfoto

Seguimos varias cuadras por la costanera donde las personas que pasaban en sus autos nos acompañaban con bocinas y quienes iban a pie, con aplausos. Doblamos por calle Salta hacia la Casa de Gobierno donde hicimos una parada para dar lectura al documento de la marcha al grito de “La deuda es con nosotres”, una deuda con nuestros derechos conquistados y los que aún faltan conquistar, una deuda con la aplicación de la ley del cupo laboral travesti/trans, con la ley de respuesta integral al VIH, con la ley antidiscriminatoria, la correcta aplicación de la ESI y el lenguaje inclusivo.

fotos: IG @gabrielgagfoto

Luego, acompañades del atardecer y las luces de la ciudad que comenzaron a encenderse, doblamos por la 25 de mayo donde seguimos la marcha con más fuerza y música, algunes curiosos miraban por sus ventanas, querían saber la causa de tanto júbilo en la calle. Finalmente doblamos por San Lorenzo para terminar en la plaza Cabral cuando el reloj marcó las 20.

Foto IG republicadectesok
Foto IG republicadectesok
Foto IG republicadectesok

La marcha como tal había terminado, pero a media cuadra, en el teatro Mariño, comenzaron las distintas performances de artistas locales, poesía y escritos, música, baile y actuación como cierre cultural.

La 11° marcha del orgullo LGTBIQNB+ terminó, pero la lucha no porque cada une seguirá marchando desde sus lugares para conquistar más derechos y que la deuda que tienen con nosotres sea saldada para poder al fin, algún día, vivir en igualdad.

Participantes de IG @orgullocuruzucuatia

fotos: IG @changonicolini


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver al Inicio