Los colores del arcoiris llenaron las calles de Asunción el pasado sábado 30 de septiembre con el lema “Nuestra existencia es un hecho, ¡Exigimos Derechos!”, la marcha del Orgullo en Paraguay que es organizada hace 20 años por la Coalición TLGBI. Este año les activistas de la comunidad salieron nuevamente a denunciar que el Estado paraguayo ejerce opresión, persigue, oculta y criminaliza la orientación sexual y las identidades de género diversas.
Las actividades de la Coalición TLGBI comenzaron en la Escalinata Antequera con un festival y una feria, el espacio de concentración fue ese momento del jetopa, prepararse para marchar en medio de abrazos, selfies, stecileada de remeras con el número/palabra 108. Cerca de las 19:00 H comenzó la 20 Marcha con el lema “Nuestra existencia es un hecho, ¡Exigimos Derechos!”, plasmado en un pasacalles que habría la marcha encabezada por las mujeres Trans, teniendo en cuenta que son las más violentadas y discriminadas en la sociedad, ignoradas por el Estado paraguayo.
Una vez iniciada la caminada de la marcha se pudieron escuchar cánticos, ver las banderas de colores, las remeras y los carteles que reivindicaban el derecho a ser, a existir sin discriminaciones o violencias.
En las últimas elecciones la comunidad fue utilizada en los discursos políticos de manera estigmatizante, todo con el fin de ganar votos que supuestamete “protegen a la familia”.
Durante el festival que se desarrolló en la Plaza de la Democracia, se dio lectura al Manifiesto y se presentaron artistas de la comunidad. Entre las principales reivindicaciones de la marcha se escuchó en reiteradas ocasiones la aprobación de la cajoneada Ley Contra Toda Forma de Discriminación y la aprobación del 30 de setiembre como el Día del Orgullo en Paraguay.
“Superamos la dictadura militar que nos torturó, asesinó y desapareció. Y repudiamos que siga vigente a través de las prácticas autoritarias y la violencia estructural ejercida por los diferentes Gobiernos de la supuesta democracia que nunca llegó. Es por eso que hoy venimos a poner los cuerpos, celebrar nuestras vidas diversas y gritar ¡nuestra existencia es un hecho: exigimos derechos!”, comenzaba diciendo el Manifiesto de las organizaciones convocantes.
Las organizaciones de la Coalición TLGBI remarcaron que las personas de la comunidad siempre existieron en Paraguay y también construyen esta sociedad a pesar de que haya intentos de invisibilizar la existencia, por ello continuarán exigiendo sus derechos humanos negados históricamente.
Fuente: Resumen Latinoamericano