El padre tomó una decisión con un motivo inédito: cambió de género legalmente a mujer, no por convicciones personales, sino porque de ese modo piensa que tiene más posibilidades de obtener la custodia de sus hijas. El caso recuerda a misma situación el año pasado en Neuquén.
En una entrevista, una persona identificada como René Salinas Ramos expone que la ley de su país beneficia a las madres en estos casos. Sus dos hijas no viven con él, sino que lo ven esporádicamente y busca quedarse con ellas de manera permanente.
La desnaturalización del espíritu de la Ley
Según explica René, no tiene conflicto alguno con su sexualidad ni con su identidad de género; sin embargo, busca sentar un precedente en un sistema que, a su forma de ver las cosas, aventaja a las madres en temas como éste. Su lucha, señala, es contra las autoridades, más que otra cosa.
«La ley nos está quitando el derecho de ser padres», dijo a la prensa ecuatoriana. Según relata, a su primera hija no la vio en año y medio, mientras que la otra, según acusa, es maltratada físicamente, razón por la que decidió pedir la custodia legal de ellas.
Sin embargo, se queja, las autoridades dijeron que «Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá«, razón por la que decidió cambiar su género. «Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos«, dijo René en una entrevista para La Voz del Tomebamba.
Asimismo, René hizo un llamado a los padres en situaciones similares para pedir una reforma a la ley ecuatoriana, en donde todas las personas puedan ser iguales ante la ley, sin importar que sean hombres o mujeres.
Fuente: milenio.com
En Neuquén
Este caso recuerda a Eduarda, en Neuquén. En 2022 un hombre que contaba con denuncias de violencia de género y abuso interpuestas por su pareja, que le impedían ver a su hija, cambió de género en su DNI para aspirar a la tenencia de su pequeña de 4 años.
Eduardo Becerra comenzó el trámite en el Registro Civil local en 2020, y recien a principios de enero de 2022 recibió su nuevo DNI con género femenino. Tal como el lo expresaba, lo suyo no se trató de un género autopercibido, sino de un cambio que realizó convencido de que por ser hombre se encuentraba en desventaja.
Fuente: La Mañana de Neuquén