Este pasado 24 de junio se realizó en la ciudad capital la Marcha del Orgullo con una masiva participación ciudadana. Con el propósito, principalmente, de dar visibilidad y poder a todas y todos los que no viven bajo las normas de la heterosexualidad dominante, se destacó este año la falta de ‘camiones’ y el desinterés por la participación comercial por parte de la organización.
Hay que recordar que este movimiento ha logrado posicionarse con el transcurso de los años en un evento cargado de emociones y significado para quienes se identifican con el movimiento que busca visibilizar el orgullo gay y su valor como generador de cambios necesarios en la sociedad.
Este año la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México se celebró bajo un formato de carnaval multicolor. Sobre el lema de «¡A nosotres jamás nos borrarán!» la marcha tuvo como objetivo exigir a las autoridades políticas públicas, iniciativas de ley y procesos de procuración de justicia para garantizar justicia, libertad y un trato digno hacia las personas de la comunidad.
De acuerdo con información revelada por el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se contó con una gran afluencia de gente a esta destacada movilización. Hubo críticas a la intendencia por el operativo policial que utilizó para finalizar el encuentro.
Se realizó la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas. pic.twitter.com/RN2p0vImd4
— Martí Batres (@martibatres) June 24, 2023
Historia y cómo surgió la Marcha en la Ciudad de México
La Marcha LGBT de la Ciudad de México o Marcha del Orgullo CDMX (Gay Pride CDMX) tiene unos inicios complicados, sombríos y algo peligrosos. Esto comenzó con el despido injustificado de un empleado de la tienda departamental Sears en la Ciudad de México.
Este hecho conmocionó a mucha gente y un grupo de intelectuales decidieron tomar cartas en el asunto. Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis junto a una treintena de personas firmaron un documento en donde se denunciaba abiertamente tanta discriminación. Fue la base para que, en 1978, se fundara el «Frente Homosexual de Acción Revolucionaria». Siendo el primer grupo mexicano en reclamar públicamente la diversidad sexual.
El 29 de junio de 1979 este grupo desfiló por las calles para exigir el respeto y tolerancia a la diversidad sexual. Así se dio a conocer que la homosexualidad no era una enfermedad mental ni una perversión como muchas veces se había pensado de manera incorrecta.