Corrientes: con la fuerza de ‘Patri’, resonó en las calles la 2° Marcha contra los travesticidios y transfemicidios

A pesar de notables ausencias físicas, la voz de protesta se hizo oir en las calles de Corrientes. En esta provincia, que aún niega los derechos que legalmente corresponden a una parte vulnerable de la sociedad, se llevó a cabo la segunda marcha provincial contra los travesticidios y transfemicidios.

Corresponsal: Matías Lencina

Encabezando la marcha se desplegaba una larga bandera con el nombre «Patricia Natividad Ramírez«, cuya ausencia se hizo sentir profundamente. ”La Patri”, una incansable defensora de los derechos humanos en Corrientes, lideró el año pasado la primera marcha provincial, alzando la voz en nombre de les compañeres que ya no están debido a la falta de acción por parte del gobierno provincial y municipal en cuanto a los derechos humanos y políticas públicas.

Foto: Meli Echeverria

La marcha llegó hasta las afueras de la Casa de Gobierno, lugar donde se denunció al gobierno por practicar el «pink washing», al hablar sobre la importancia de las políticas de género, pero ignorarlas en la práctica. A pesar de que la ley de identidad de género fue sancionada hace 11 años, el gobierno no la ha implementado ni cumplido. Además, se exigieron servicios de salud integrales, gratuitos y seguros para la comunidad trans, así como la implementación de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y derechos humanos para promover una infancia y adolescencia libres de violencia y discriminación.

También se demandó el tratamiento y la aprobación urgente de una ley provincial y una ordenanza municipal que adhieran a la ley nacional de cupo laboral travesti trans. Se pidió por el acceso a una vivienda digna para las personas de la comunidad TLGBIQNB+, especialmente por el caso de Agustina Morales, quien está a solo días de ser desalojada junto con su familia en estado de vulnerabilidad.

Trabajos previos de la «Fuerza Transfeminista Correntina» / Foto IG @marianjoaquin.96

Documento

El documento leído frente a la Casa de Gobierno dejó en claro que «no somos un foco que se enciende solo en fechas conmemorativas«. Esto al sentirse utilizades por los discursos vacíos de quienes están en el poder y se alejan de la realidad que enfrentan los miembros de la comunidad. Con justa razón, se sienten abandonados por un estado que presume aplicar políticas con perspectiva de género, pero que sigue permitiendo situaciones como las de Patricia y Agustina.

Así, cansados de perder compañeres debido a la violencia tanto estatal como social, la marcha se llevó a cabo con el grito de «!BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS! ¡JUSTICIA PARA PATRICIA NATIVIDAD RAMIREZ!».

Nota de Matías Lencina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio