Una multitud de vecines trans y travestis protagonizó este sábado por la tarde, en las calles y pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica en la zona porteña de Retiro, la quinta edición de la Marcha del Orgullo de la diversidad Trans Villera Plurinacional, en la que reclamaron una Ley Integral Travesti y políticas públicas de todos los niveles del estado para garantizar el acceso a derechos y el cumplimiento del cupo laboral trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El principal reclamo de esta edición de la movilización fue por el «cupo real laboral travesti trans en la Ciudad de Buenos Aires», y el cierre quedó a cargo de Sudor Marika, entre otras agrupaciones artísticas de la diversidad.
Pasado el mediodía, vecinos y vecinas del Barrio Mugica (también conocido como Villa 31) comenzaron a reunirse en la manzana 12 frente a la Casa de la Diversidad Trans Villera conducida por Martina Pelinco, en la que además funciona el Centro de Capacitación Alma Mater, junto a una cooperativa textil que brinda trabajo a personas trans.
Con la participación de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, la movilización comenzó pasadas las 16, acompañada por música y banderas multicolores, que eran saludadas por los vecinos que se asomaban de sus casas a presenciar la movilización.
Martina Pelinco, impulsora de la marcha, afirmó que «esta es la quinta y parece que es la marcha más difícil de las que hicimos en el barrio festejando la diversidad, porque estamos en un año electoral en el que parece que parte del pueblo está confundido por muchas cosas como la inflación y el movimiento LGBTI también está confundido por cosas que todavía no se concretaron o que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todavía no existen como el cupo laboral travesti trans o herramientas para desarrollarnos como emprendedoras».
Además, Martina Pelinco recordó que «la Trans Villera Plurinacional nació porque queríamos mostrar otra forma de marchar por la diversidad, reivindicando nuestra identidad villera y plurinacional. Con esa idea convocamos a todas las organizaciones del barrio, vecines y referentes de manzanas para pedirles que nos acompañen a visibilizar nuestra identidad y los derechos que todavía nos están robando, pero hacerlo de una manera alegre para que vean que todavía estamos resistiendo».
La primera marcha del Orgullo lgbtiq+ trans villera plurinacional se realizó el 1 de noviembre de 2019, y desde entonces se viene realizando todos los años.