El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó esta semana que la homofobia ahora se castiga con hasta cinco años de prisión.
Los jueces fallaron el lunes por un margen de 9-1. Su decisión equipara la homofobia con el racismo en términos de penas de prisión.
En 2019, el Supremo Tribunal Federal criminalizó la homofobia y la transfobia. La Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis , Transexuales e Intersex solicitó protecciones y sanciones adicionales.
«Tal decisión aporta seguridad jurídica y refuerza la comprensión del tribunal con respecto al principio de igualdad y no discriminación», dijo en un comunicado la Alianza Nacional LGBTI+, un grupo brasileño de derechos LGBTQ e intersex. «Es un paso importante en el proceso de civilización y en la lucha contra el odio en la sociedad brasileña».
La congresista Erika Hilton, que es transgénero, describió en un tuit el fallo como una “victoria contra la LGBTfobia”.
El Supremo Tribunal Federal emitió su fallo menos de ocho meses después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo.
Su predecesor, el expresidente Jair Bolsonaro, enfrentó duras críticas por su retórica contra los brasileños LGBTQ e intersexuales y otros grupos.
Bolsonaro, entre otras cosas, alentó a los padres a golpear a sus hijos si se declaran homosexuales y afirmó que las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen un mayor riesgo de contraer sida. En agosto pasado, la Policía Federal del país instó a los fiscales a acusar a Bolsonaro de incitación por su afirmación de COVID-19.
Fuente: BLADE