En La Plata comenzó el primer juicio por la desaparición de Tehuel

La expareja de Luis Ramos, el principal sospechoso, habló en el juicio y contó además que el acusado “era violento” con ella y le pegaba. El hombre está imputado por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”.

Ambos enfrentan cargos por “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”. El juicio contra Ramos empezó este lunes, mientras que Montes será juzgado por un jurado popular en una fecha que aún no se definió.

El testimonio de la mamá de Tehuel

Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, forma parte de la querella y fue la primera en declarar como testigo. Cuenta con el patrocinio de los abogados Flavia Centurión, Cristian Ariel González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin.

Sentada frente a los jueces, luciendo una pechera con la cara de su hijo, arrancó con su declaración pasadas las 11. “Tehuel, cuando era nena, se vestía de varón, no le gustaba usar pollera y se juntaba con varones. Un día me dijo que le gustaban las chicas y se cortó el pelo. Tenía una pareja llamada Michael, y tenía un hijo que a Tehuel le decía papá”, contó.

Consultada sobre el día de la desaparición, relató: “Estaba en la casa de mi nieta. La fui a cuidar porque estaba enferma. Traté de comunicarme por teléfono con Tehuel, pero no me atendía. Cuando me enteré que estaba desaparecido, le dije a Michael que vaya a hacer la denuncia, pero no se la quisieron tomar porque era menor de edad”.

“Después me enteré que tenía una entrevista de trabajo con un tal Luigi. Tehuel me dijo que era un amigo, pero no lo conocía. Con el correr del tiempo me di cuenta de que lo estaban buscando y que se llamaba Luis Ramos”, recordó.

“La situación de no tener trabajo lo tenía incómodo y nervioso, porque no podía conseguir. Hacía changas solamente. A veces le cortaba el pasto a los vecinos”, agregó.

El testimonio de la pareja de Tehuel


La segunda testigo en declarar fue Michael, la pareja de Tehuel, quien pidió que el imputado no estuviera presente y por eso lo tuvieron que sacar de la sala. “Tiene miedo”, aseguró el fiscal.

“Estuvimos viviendo juntos durante dos o tres años. Nos conocimos por Facebook y nuestro primer encuentro fue en Moreno. Nuestra relación era la normal de cualquier pareja y se llevaba bien con mi hijo”, expresó.

“El último día que lo vi estábamos lavando la ropa juntos y recibió un llamado de Luis Ramos que le dijo que tenía una propuesta laboral como mesero. Comió y se fue. Tenía una campera rompevientos azul y un jean. Salió en bicicleta”, recordó sobre los momentos previos a la desaparición de Tehuel.

“No me quisieron tomar la denuncia porque era menor. Pudimos hacer la denuncia con una conocida, al tercer día de la desaparición. Desde ese entonces no supe más nada de Tehuel”, agregó.

El fiscal le preguntó si se acordaba en qué momento volvió a ver las cosas de Tehuel, y Michael respondió: “Cuando encontraron la campera de Tehuel quemada y su celular destrozado durante un allanamiento en la casa de Luis Ramos, durante el primer rastrillaje, al tercer día de hacer la denuncia”.

“Fuimos a buscar a Tehuel a la casa de Ramos y nos atendió desde la puerta. Nos dijo ‘si quieren pasar a buscarla, pueden hacerlo’, refiriéndose a él como ella. Y también nos dijo ‘cómo voy a hacerle algo si es mi amiga’. Negaba la elección de Tehuel de considerarse varón”, sostuvo.

Ese mismo día, cuando la pareja le preguntó dónde estaba Tehuel, el imputado le respondió: “Me dijo que el evento donde tenía que trabajar como mozo se había suspendido y que se volvió”. Ella no cree esa versión y apunta fuertemente contra el acusado. “Ramos fue la última persona que vio a Tehuel”, aseguró.

“A mí no me gustaba su apariencia y su cara, y no quería que Tehuel se juntara con él. Una vez me dijo que era baboso con las mujeres de la MST, la organización social donde participaba Ramos. Yo le reprochaba por qué tenía a esa persona como amigo, si tenía causas por abuso, pero Tehuel me decía que esas causas no eran ciertas, que lo había denunciado una expareja por venganza”, reveló.

Michael contó que una vez Ramos le prestó plata a su pareja. “Eran más o menos 2 mil pesos, pero tengo entendido de que no se la devolvió”, sostuvo. Sobre este tema, el abogado de la querella le preguntó si Tehuel tenía cierta dependencia económica con el imputado. “No lo sé”, contestó Michael.

La ex pareja de Ramos lo describió como violento y golpeador


Otra testigo que pasó al estrado a declarar fue Catalina, la expareja de Ramos. “Yo lo denuncié porque abusó de mi nena”, reveló la mujer, quien también pidió que el acusado no estuviera presente en la sala de audiencias.

“Me separé porque me golpeaba, era violento, se ponía loco y me maltrataba cuando estaba drogado. Tomaba pastillas y fumaba marihuana”, sumó.

“Ramos no trabajaba. Solo participaba del movimiento social MST. Estaba a cargo de un grupo y cobraba un plan social por eso. Empezó en el 2018 con esta organización. Yo iba con él a las marchas, y siempre tenía comentarios hacia las mujeres, las acosaba”, contó.

“No le gustaba que los hombres estuvieran con los hombres, y las mujeres con las mujeres. Les daba bronca”, dijo Catalina.

Un vecino de Ramos también lo acusó de violento


Uno de los últimos testigos en declarar fue un vecino de Luis Ramos que tuvo un altercado durante un partido de fútbol en el barrio donde vive el acusado, en la localidad de Alejandro Korn.

“Estábamos con los pibes, vino Ramos con otra gente y nos corrió con un cuchillo. No sabemos por qué”, contó el testigo frente a los jueces del TOC N°2.

El hombre, que está preso actualmente por otra causa, pidió que Ramos no estuviera presente en la sala también “por miedo” a que “tomara venganza”. Dijo que el imputado vivía a pocas cuadras de su casa y teme por la integridad de su familia.

Después de un cuarto intermedio de una hora, la fiscalía llamó al estrado a un vecino de Tehuel. El hombre alquilaba una pieza en la casa de Luis Ramos.

“Vi a Tehuel dos o tres veces. Iba a tomar mates. Lo sé porque los veía calentar el agua, pero nunca hablé con él. Cuando llegaba, Ramos se refería a Tehuel como ‘chico-chica’”, contó el testigo.

Los jueces indagaron en el noviazgo que tenía el imputado con su pareja Catalina. “Tenían una relación violenta. Ella estaba embarazada y lo perdió”, acotó. También dijo que tenía un estado de ánimo “variable” y que “a veces trataba bien a la gente y a veces no”, y agregó: “Tenía ataques violentos”.

El testigo mencionó que Ramos tenía siempre a mano un cuchillo al que llamaba “cola de pato”.

Fuente: Carolina Villalba para TN


Nota del 8 de Julio

El 15 de Julio comienza el juicio en la causa ‘Tehuel de la Torre’

A más de tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre, el próximo lunes 15 de julio comenzará el juicio oral en La Plata contra dos imputados por el hecho ocurrido el 11 de marzo de 2021 cuando se reunió con dos hombres que le ofrecían trabajo en Alejandro Korn.

El próximo lunes Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes se sentarán en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata por el delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.

Pese a que no se encontró el cuerpo de la víctima, la Justicia considera que ambos son responsables de la desaparición y del posterior crimen de Tehuel, motivo por el cual enfrentarán el juicio oral durante la feria judicial de vacaciones de invierno.

Asimismo, Ramos y Montes también están imputados por encubrimiento en concurso real con falso testimonio al sostener durante sus declaraciones que “no conocían a Tehuel”. Con los indicios en su contra, si el tribunal los encuentra culpables recibirán una pena de prisión perpetua.

Desaparición de Tehuel

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando la víctima se tomó un colectivo hacía la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían.

En este sentido, se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrar con los acusados en la casa de Ramos.

A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular de la víctima, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.

Desde aquel 11 de marzo se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar la aparición del joven, así como también en repudio por el incremento de los crímenes de odio.

Fuente: Noticias Argentinas (Agencia)


Entrada original 10 de marzo 2023

Tehuel: 2 años sin él

El 11 de marzo de 2021, Tehuel salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo. Nunca regresó. Por el hecho hay 2 detenidos, acusados de homicidio. Hay pruebas de que el joven fue al domicilio de los acusados, pero no hay cuerpo que compruebe el transfemicidio. Tehuel está, pero dónde?…

Las agrupaciones de la diversidad harán actividades alusivas a la fecha. En Buenos Aires habrá concentración en Congreso.

La causa

Hay 2 detenidos por el caso, Luis Alberto Ramos, su supuesto “empleador”, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de éste. Serían los últimos en haber visto a Tehuel. La fiscalía pidió que se los acuse por homicidio. La causa está en elevación a juicio oral. Ramos y Montes deberán responder por «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género»

Las pruebas

La Agencia Presentes detalló las pruebas que hasta ahora forman parte del expediente:

Con las pruebas que se destacan en la elevación a juicio queda en claro que Tehuel salió de su casa, tomó el colectivo y llegó a Alejandro Korn

  • Esto se confirmó con información de la tarjeta SUBE y a partir del informe y pericia parcial que dio cuenta de la geolocalización de su celular a unos 70 metros aproximadamente del domicilio de Luis Alberto Ramos. Allí se registró su última conexión a las 00.24 del 12 de marzo de 2021. En ese lugar, además, en uno de los allanamientos se encontraron partes del celular de Tehuel que pudieron ser identificadas por el número de IMEI.
  • En ese mismo lugar, se encontraron también manchas de sangre sobre una de las paredes. A partir de la pericia que comparó esos datos con una muestra de sangre del hermano de Tehuel, se llegó a la conclusión de que son coincidentes.
  • Otra de las pruebas que conducen a Ramos y Montes es el hallazgo de un retazo de tela quemada. Se comprobó que es similar a la campera del joven trans. Además, si bien no se comprobó el uso de ningún combustible derivado del petróleo, sí quedó confirmado que la tela fue quemada en el lugar.
  • Por otra parte, el juez Martín Rizzo enumeró en sus fundamentos las contradicciones en las declaraciones de los detenidos. Entre ellas, Ramos negó haber sostenido comunicaciones posteriores al 11 de marzo con Montes (el otro imputado). Mientras que el informe de Telefónica sobre los registros de llamadas entrantes y salientes de su teléfono indica que lo llamó el 11 de marzo de 2021 a las 13:56:43 hs, el día posterior a las 14:09:17 hs y el día 13 de marzo del 2021 a las 17:49:20 hs.

La búsqueda

Hubo rastrillajes en la zona, que en algún momento se suspendieron y luego retomaron efectivos de la policía bonaerense. Hoy por hoy la búsqueda es en las morgues del país. Son detectados restos óseos NN o cuerpos sin identificar, y se coteja con el ADN de Tehuel.

No se lo sigue buscando con vida, y ese es uno de los principales reclamos de sus familiares y de las organizaciones de la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio