Dos tribunales rusos han repartido las primeras condenas después de que el gobierno calificara de «movimiento LGBT internacional» como «extremistas» en 2023.
El 1 de febrero, un tribunal de Volgogrado encontró a un hombre culpable de «mostrar los símbolos de una organización extremista» después de publicar una foto de una bandera LGBTQIA+ en línea, según el servicio de prensa de la corte.
Se le ordenó pagar una multa de 1,000 rublos (8,69 £), después de admitir la culpa y recordar que publicó la imagen «por estupidez», informó Reuters.
En un segundo caso, un tribunal de Nizhni Novgorod también condenó a una mujer a «cinco días de detención administrativa» por usar pendientes con forma de rana que estaban estampados en el motivo de la bandera del arco iris el 29 de enero.
Organización extremista
Ambas condenas llegan después de que el Tribunal Supremo de Rusia declarara el llamado «movimiento LGBT internacional» una «organización extrema» y prohibiera sus actividades en todo el país, en una audiencia a puerta cerrada el 30 de noviembre.
El tribunal superior falló a favor de la demanda del Ministerio de Justicia que afirmaba que el «movimiento LGBT» había incitado la discordia social y religiosa.
La ley penal rusa establece actualmente que participar o financiar una organización extremista se castiga con hasta 12 años de prisión.
Incluso mostrar estos símbolos «extremistas» puede llevar a una persona a enfrentar hasta 15 días en un centro de detención o hasta cuatro años en prisión para seguir presentando uno.
Fuente: GayTimes