Córdoba: el área municipal de Diversidad envuelta en una polémica sobre triangulación de gastos y precarización de sus empleadxs

En marzo, el diario de mayor tirada en Córdoba publicó una investigación sobre F Bonino, quien dirige el área Diversidad Sexual de la Municipalidad de Córdoba. Muestran las irregularidades en el manejo de fondos desde ese área, y el uso de las ONGs de la diversidad para evitar el control del uso de dinero. Desde entonces se han sumado testimonios de trabajadores del área sobre la precarización en que desarrollan sus actividades. Ni el sector ni la municipalidad se han explayado al respecto todavía.

Por Roco Nestor

área Diversidad Sexual de la Municipalidad de Córdoba
F Bonino, dirección del área de diversidad en la Municipalidad de Córdoba

Triangulación de gastos

La noticia (exclusiva para suscriptores del diario) rezaba sobre el pedido del capacitador canadiense Martín Krajcik, de la organización All Welcome. El educador envió cartas documento y reclamaba el pago de U$S 5000 por una capacitación que se acordó en junio de 2022 y se formalizó con un contrato firmado por el director de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba, F Bonino.

Al firmar el documento, Bonino lo hizo como presidente de la ONG Córdoba Diversa, no como funcionario municipal.

La capacitación en diversidad y vejez a personal de la Municipalidad de Córdoba se realizó ese mismo mes del año pasado.

Krajcik, firmó un contrato que mencionaba la cifra en dólares, pero también el equivalente en pesos de esa fecha. El capacitador ahora reclama la suma en moneda extranjera. Si bien firmó su contrato con la ONG ‘Cordoba Diversa’ , el canadiense reclama al municipio cordobés. Por haber hecho las tratativas para “brindar una capacitación a la Municipalidad, con funcionarios municipales”, según respondieron al diario los consultados de All Welcome.

Por qué en su momento no firmaron con la Municipalidad? Según la nota firmada por lxs periodistas Virginia Digón y Matias Calderón, la decisión de firmar con una ONG se fundamentó en el objetivo de “evadir controles de parte de la oposición y hacer el procedimiento más simple y de manera más directa”.

Esto dejó en evidencia la triangulación de contratos con ONGs que pertenecerían a Bonino. Según laizquierdadiario.com, las organizaciones Córdoba Diversa, Centro Trans Córdoba, Varones Trans, Córdoba sin violencia y Córdoba No Binari están relacionados con quien dirige el ente municipal de diversidad.

Trabajadorxs precarizados

Desde entonces han aparecido testimonios de trabajadorxs temerosos por perder lo poco que tienen, pero hablando de la precariedad de sus trabajos.

«La diversidad en la municipalidad de Córdoba no existe, nos contratan por servidores urbanos, lo cual te están pagando 20 (ahora ) 15 para alimentos, estás en una oficina no haces nada, y te mandaban cuando tenían ganas a «hacer favores», llevar piletas ,a algunos los mandaban a realizar tareas de limpieza en su vivienda, si no realizabas eso te amenazaban con ir a cordones», indica uno de los testimonios de trabajadorxs del sector recogidos por ARGay.

«No es algo rentable para las personas de la comunidad, no es algo estable y los manejos o tratos no son dignos«, comenta quien conoce el área de trabajo de la Diversidad Municipal.

Según información públicada (1), «92 personas LGTB trabajan actualmente en la Municipalidad pero sin ningún tipo de derecho laboral, ni jubilación, cobertura médica, ni licencias y a la merced del manejo clientelar». Algunos de los programas utilizados son Servidores Urbanos y los centros de reciclado EcoFem.

Funcionario con denuncias previas

Como parte de la ampliación de la denuncia, el diario (2) del grupo Clarín, publicó denuncias que llevaron ante la ley maltratos por parte de Bonino.

“Escuché que gritaban en un forcejeo de banderas. Cuando me acerqué, la madre de Franco Bonino me empezó a pegar golpes de puño. Luego él me empezó a agredir físicamente y agarró la bandera de nuestra organización, la hizo un bollo y la pisó. La hermana (de Bonino) venía con un palo a pegarme y la frenaron otras compañeras. Franco les hacía seña a otros chicos para que bajen a agredirme”, contó Anabela Romagnoli, quien luego radicó la denuncia correspondiente.

Romagnoli había formado parte, junto a Bonino, de la organización de la diversidad Putos Peronistas. “Cuando empecé a decir que no a ciertas prácticas, comenzó el vacío político. No te convoca a reuniones, te hace sentir que no sos nada sin él, te amenaza diciéndote que te vas a quedar sin nada. Aguanté un tiempo y en 2019 me fui”, cuenta la ahora participante de Peronismo por la Diversidad.

Otra de las denuncias que recoge el medio se hizo en el Polo de la Mujer de Santa Fé. La realizó una mujer trans cuya identidad fue reservada. En un documento al que tuvieron acceso los periodistas de investigación, se puede observar los hechos denunciados: “privación ilegítima de la libertad” por mantener dos meses encerrada a una mujer, en la casa del denunciado.

En ese texto se indica que la mujer trans era “obligada a comprar drogas” y a “solicitar ayuda económica a su nombre”. Esta exposición fue remitida al Polo de la Mujer de Córdoba y quedó en el área de Trata de Personas. No se conocieron avances en la causa, según el artículo de la Voz del Interior.

Operaciones en tiempos electorales

Algunas organizaciones consultadas por este medio indicaron que se trataba de parte de ‘operaciones’ en tiempos electorales. «Ahora que hay elecciones hacen operaciones para hacer daño y ensuciar las personas, hay mucha gente que miente y no le importa el mal que hacen, mienten y dañan a todos con esos actos porque esto nos hace un daño a toda la comunidad LGBT».

Por otro lado, no pudimos obtener contacto con el director de Diversidad de la capital cordobesa.

(1) Fuente: La izquierda diario

(2) Fuente: La voz del interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio