El medio digital más leído en Argentina, arremetió contra el 2° Festival del Orgullo en Chascomús realizado este fin de semana. Para el portal no existe el plural ‘infancias’ y ‘la exposición a conceptos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual puede resultar confusa o inapropiada para los niños’. resulta llamativo que el medio que inauguró recientemente una sección LGBTIQ+ (pinkwashing?), no conozca que en la mayoría de los festivales de la diversidad son incluidas las infancias.
Este fin de semana el grupo autogestivo Orgullo Chasco llevó adelante un festival para las diversidades. La municipalidad no participó del evento, pero si estuvo presente, y desarrolló un taller, la directora de Políticas de Genero, Yanina Gazzaniga. El crítico menos esperado al Festival fue un medio de prensa multinacional: Infobae. «¿Se les está enseñando tolerancia o se les están instalando dudas sobre su identidad?» se interrogaba Claudia Peiró en una nota que refería al Festival para las Infancias, que tuvo como corolario la proyección de “Yo nena, yo princesa”.
«En momentos en que en el mundo, los países que fueron pioneros en liberalizar las transiciones de género, empiezan a dar marcha atrás, especialmente en el caso de los menores, aquí, desde el Estado, se baja línea en materia de género, con el libreto y la jerga de las corrientes más radicalizadas, cultoras de la doctrina queer, que más que reconocer los derechos de la minoría trans, busca promover el transgenerismo», se pregunta en su nota ‘el municipio organizó un taller para “repensar las infancias”’ la historiadora.
La reacción de Orgullo Chasco
La organización publicó un comunicado ante la polémica que se intentaba instalar con el medio con sede en Buenos Aires.
La Comisión Organizadora del 2° Festival del Orgullo en Chascomús se pronuncia en relación a la nota que emitió un medio nacional des-informando y difundiendo mensajes homo y trans odiantes.
Este Festival al igual que la primera edición, estuvieron organizados por una comisión conformada por vecinxs autoconvocadxs del pueblo de Chascomús, por lo cual se desmiente que haya sido organizada por el Municipio de Chascomús o la Dirección de Políticas de Género Municipal. Asimismo, vale aclarar que los gastos económicos del festival son gestionados por dichxs vecinxs y no por ninguna entidad política.
Denunciamos la persecución política a la Directora de Políticas de Género Municipal, Yanina Gazzaniga quien hace más de 24 hs. recibe violencia, insultos y amenazas contra su persona debido a una actividad que se llevó a cabo en el festival destinado a infancias, la cual no la realizó como funcionaria municipal sino como educadora social. La misma estaba enmarcada en la ley 26.150 y no hacía referencia a identidades trans como afirma la nota. No obstante, esta comisión siempre velará por infancias libres y felices.
Asimismo, elegimos responder desde el amor al odio y la ignorancia que se desprende de esa nota -cuyos comentarios y repercusiones son irreproducibles- pero con un firme pedido de que se deje de violentar a la compañera y al colectivo a través de las redes sociales.
Nuevamente, agradecemos a chascomús por haber acompañado la actividad y frente a los discursos de odio, este colectivo se muestra más unidx y organizadx que nunca, porque apostamos por una “Democracia que abrace a la diversidad”. En palabras de Carlos Jauregui “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” y como decía Lohana Berkins “el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.
Nota @roconestor