Discuta los desafíos de la comunidad LGBTQIA+. Este fue el objetivo del 1º Encuentro de Electos LGBT+ realizado los días 20 y 21 de enero en Brasilia. El evento reunió a parlamentarios electos a la Cámara de Diputados y también a las Asambleas Legislativas de los Estados. El encuentro antecede al Día Nacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 29 de enero .
La diputada federal Duda Salabert, elegida por el PDT de Minas Gerais, es una de las dos parlamentarias transgénero electas que actuarán en el Congreso Nacional y que estuvo en el evento. La profesora de literatura fue la concejala más votada de Belo Horizonte, en las elecciones de 2020, y ahora asume un desafío aún mayor: llevar a la Cámara las directrices defendidas por la comunidad.
«Independientemente de la ideología, nadie acepta vivir en un país extremadamente violento para un grupo social. En Belo Horizonte, por ejemplo, el 91% de los travestis y transexuales no terminaron la escuela secundaria. Esto demuestra que también tenemos que repensar el proyecto educativo, de seguridad pública y de empleabilidad para, de hecho, construir ciudadanía en el país. Es esta expectativa la que quiero tener en el Congreso de que, aún con diferencias ideológicas, tenemos puntos en común, que es construir ciudadanía en el país»
Duda Salabert
La otra diputada federal transexual electa es Érica Hilton, del PSOL de São Paulo. En 2020 fue elegida concejala de São Paulo, con más de 50 mil votos. Se convirtió en la primera travesti del Ayuntamiento y la concejala más votada de Brasil. Para Érica, actuar en un Congreso Nacional conservador será un desafío.
“Creo que tendremos un Congreso duro, difícil, pero que nos permitirá provocar a la sociedad y trabajar, junto al gobierno electo, para que avancemos en lineamientos de dignidad, derechos, ciudadanía. Que no son pautas de identidad, no son pautas de ideología. Estas son directrices que deben ser tratadas como el papel del Congreso Nacional: dignificar al pueblo brasileño”
Erica Hilton
Además de dos diputados federales transgénero, Brasil eligió por primera vez a un diputado estatal intersexual. Carolina Iara, del PSOL de São Paulo, es la primera parlamentaria intersex de América Latina. Durante los debates del evento que reunió a parlamentarios electos, destacó: “Queremos que estas personas (LGBTQIA+) sean instrumentalizadas en la toma de decisiones políticas de estos partidos”.
La violencia contra la comunidad LGBTQIA+ es una de las principales preocupaciones discutidas durante el evento. Aunque la transfobia es un delito en Brasil desde 2019, el país sigue siendo, por 14º año consecutivo, el país que más mata a personas transgénero y travestis en todo el mundo. La esperanza de vida de los transexuales en el país es de solo 35 años, menos de la mitad del promedio general de 77 años.
El diputado estatal Dani Balbi, elegido por el PCdoB de Río de Janeiro, fue el primer médico transexual de la Universidad Federal de Río de Janeiro . Dice que ha visto de cerca muchos casos de violencia contra la comunidad. “Tenemos muchos desafíos para que la población trans y travesti ejerza efectivamente su ciudadanía y supere este ciclo de violencia. Y el Poder Público es fundamental, respondiendo y construyendo la política pública para que tengamos un lugar en la sociedad”.
Durante el evento, la secretaria nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas LGBTQIA+, Symmy Larrat, primera trans en ocupar un cargo a nivel federal, dijo que es urgente reestructurar las políticas públicas encaminadas a proteger a estas personas. “El principal desafío es establecer regulaciones. Para eso vamos a construir también un proceso de participación social, con movimientos sociales, con gente que viene trabajando en este campo, estudiando estos temas. Ya hay mucha investigación y documentos en los que nos basaremos para entregar, a finales de este año, las normas que nos harán enfrentar esta violencia cotidiana”.
En 2022, Brasil tenía 79 candidatos transgénero y travestis compitiendo por vacantes en las Asambleas Estatales y la Cámara Federal. Cuatro fueron elegidos: dos para el Congreso Nacional y dos se convirtieron en representantes estatales. Además de la elección de representante estatal intersex.
Fuente: Agencia Brasil