Uganda aprobó una ley con duras penas para las relaciones homosexuales

El parlamento aprobó el proyecto «en un tiempo récord». El presidente Yoweri Museveni, encargado de vetar o promulgar la ley, calificó a las personas homosexuales de «desviadas».

El parlamento de Uganda aprobó el martes una ley con duras penas para las personas que mantengan relaciones homosexuales. «Gana el sí», anunció la presidenta de la Cámara, Annet Anita Among.

Según Among, «la ley fue adoptada en un tiempo récord». Si bien la exactitud de las penas se desconoce hasta el momento, el texto inicial, modificado luego por los diputados, preveía penas de hasta 10 años para toda persona que realizara actos considerados homosexuales o se reivindicara como parte de la comunidad LGBT+, en un país donde la homosexualidad ya es ilegal.

La presidenta de la Cámara se refirió puntualmente a la eliminación de derechos con el objetivo de «proteger» a la nación: “Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral”.

La ley deberá ser sancionada finalmente por el presidente Yoweri Museveni, quien puede promulgarla o imponer su veto en caso de no estar de acuerdo con lo sancionado por los diputados.

La aprobación se da en un contexto de plena homofobia en en África Oriental, donde la homosexualidad es ilegal y con frecuencia, considerada como un crimen.

El panorama para el futuro parece complicado: el presidente, desde el poder en 1986, calificó la semana pasada a las personas homosexuales de «desviadas». Pocos días después la policía ugandesa detuvo a seis personas por «práctica homosexual».

El colonialismo británico y el homo odio

Uganda se caracteriza por su estricta legislación anti-homosexualidad, debido a que heredó las leyes coloniales británicas. Sin embargo, desde su independencia en 1962 no se registraron condenas por prácticas sexuales entre personas del mismo género.

En 2014, la justicia de Uganda bloqueó una ley que buscaba la implementación de cadena perpetua para las relaciones homosexuales.

Estados Unidos se manifestó en contra de la homofobia en Uganda
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fijó una postura oficial e instó al gobierno de Uganda a retroceder con la iniciativa homofóbica: “la Ley Anti-Homosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socavaría los derechos humanos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/SIDA”.

“Instamos al gobierno de Uganda a reconsiderar enérgicamente la implementación de esta legislación”, agregó a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver al Inicio