Desde las 11 de la mañana del miércoles, se reunirán agrupaciones frente al consulado de Perú en CABA. Ya hay dos asesinatos de trans en situación de prostitución, en calles de Lima en este año, supuestamente a manos de una mafia proxeneta. También se suman a la lista Erika Quintana, Ale Castillo Limache y Yuru.
Desde la agrupación de meretrices indicaron: frente a los asesinatos y violencias sufridas en los últimos años hacia las trabajadoras sexuales de Perú que tuvieron un incremento en las últimas semanas desde Argentina nos solidarizamos y unimos al pedido de justicia y cese de la violencia a nuestras compañeras.
A la vez que se explayaron: «las personas trans, racializadas y pobres son sujetos de persecución por un sistema que reproduce y posibilita está situación de alarma y desigualdad».
Nos convocamos mañana 11:00 hs en las puertas del Consulado de Perú sito en calle San Martin 128 y nos sumamos a la jornada de lucha y solidaridad que se estará llevando en varios países.
Qué sucede en estos días?
Perú está en situación de inestabilidad política debido a un Congreso que mantiene preso al depuesto presidente votado por mayoría en las últimas elecciones. Esta situación abona la aparición de mafias, como la que se denuncia en las calles de Lima.
#Peru: dos mujeres #trans en situación de prostitución fueron asesinadas en el centro de #Lima por proxenetas que no las querían en la zona. Justicia para #Priscila y #Rubihttps://t.co/OJS0V8imf7
— ARGay punto AR 🏳️🌈 (@ARGayPuntoAR) February 15, 2023
Según trascendidos periodísticos, en la zona del centro limeño se ha asentado una mafia (aparentemente de proxenetas venezolanos) que no deja trabajar a quienes no estén bajo su ‘autorización’, y aporten a sus bolsillos obviamente. Este mes fueron acribilladas a balazos las mujeres trans Priscila Aguado y Rubí Ferrer, y también fue asesinada Gladys Acuña Espinoza, prostituta de 58 años, se cree por los mismos mafiosos.
Ruby fue secuestrada y llevada desde el Cercado de Lima a las afueras: “Para que tú sepas, ¿oíste? Te vas… de esa… plaza”, se le oye decir al asesino (en el video que acompaña esta nota), quien con una mano graba y con la otra le disparó 15 veces a quemarropa. Nueve proyectiles impactaron en el cuerpo de la víctima.
El pasado 11 de febrero fue acribillada con 4 disparos Priscila, mujer trans de aproximadamente 30 años. La mujer falleció entre los límites de Chorrillos y San Juan de Miraflores en Lima. Se presume que intentó pedir ayuda durante la madrugada.
Ante esta situación, de crimen organizado sin freno, se realizan manifestaciones en varias ciudades de latinoamérica solidarizándose con las compañeras que trabajan en prostitución y están con riesgo constante de perder la vida por ello.
Fuente: redacción con datos de agenciasudaka y lanoticia.com.pe