Max Tejera

Entrevista: Max Tejera, «mi arte acompaña a mi persona»

Max Tejera tiene 29 . Escribe, canta y produce. Hace «pop mutante». Desde los 4 años viene afianzando su conexión con la música. «Soy músico, soy gay y esto es lo que hago», dice invitando a generar espacios para acompañar y apoyar a quienes quieren desarrollar la veta artística desde la comunidad LGBTIQ+. Estuvo este fin de semana presentándose en la Marcha del Orgullo Tigre.

Fecha original de Nota 30/11/2022

En la Marcha del Orgullo Tigre
Max en la Marcha del Orgullo Tigre del 23/09/2023

Orgullo

Algunxs de lxs que han asistido a las Marchas del Orgullo LGBTIQ+ seguramente lo han visto hacer su música. «Para mi lo más lindo es inspirar a las nuevas generaciones que vienen atrás y a las presentes, a que tambien existen espacios artísticos que, no solo hacen música que les puede llegar a gustar, sino que también están acompañándoles«, dice recordando lo necesario que hubiera sido en su adolescencia tener referentes declaradamente gays en la música.

«Quizás me hubiera gustado, cuando tenía 12 o 13 años, ver que había artístas de la comunidad que nos apoyaban, que tenían una propuesta en la cual podemos sentirnos segures y estar cómodes, y que podemos disfrutar también»

Max Tejera

Ultimamente participó en las Marchas del Orgullo en Buenos Aires, Rosario, y en Maldonado (Uy), ciudad natal de Max. «Una de las cosas más lindas de volver a mi ciudad natal, este año y el anterior, a participar en la Marcha del Orgullo, es el hecho de que puedan ver que no es solamente lo que ven en la tele o en la radio. Que puedan ver que hay artistas que les representan, que hay espacios para nosotres. Que nosotres, desde la comunidad LGBTIQ+, también podemos hacer música. Y que se sientan acompañades.

«Estos lugares existen y nosotres también podemos ocuparlos».

Recorrido

«Yo estudio música desde que tengo 4 años. Estudié órgano, piano. A los 16 entré en una escuela de Lírica de Maldonado. Estuve en el mundo de la Ópera. Canté en coros de ópera, en festivales. Fue una experiencia muy linda y luego elegí este proyecto, más mio«, comenta Max al hablar de sus comienzos.

«Hubo un momento donde decidí a apostar a esto y fue en 2018, luego de un viaje de mochilero. En ese viaje fuí descubriéndome más y decidiendo qué es lo que quiero para mi vida. En ese tiempo decidí terminar 2 canciones que había empezado a hacer. En julio de 2018 publiqué mi primer EP «Lo que el tiempo nos dejó»… Y a partir de ahi empezó todo. Hacer música y compartir escenarios.

Me vine a Buenos Aires en 2019. Ya había empezado mi carrera de músico. Empecé a presentarme en capital y en gran Buenos Aires. En 2020 llegó la pandemia y fui a Uruguay. estuve en Maldonado y en Montevideo, y allí es donde terminé mi primer disco ‘Intenso’, además de hacer dos video clips. En noviembre de 2021 regresé a CABA.

Soy lo que soy

«Mi arte acompaña a mi persona, somos la misma cosa al final del día», dice Max al comentar que nunca fue un escollo ser parte de la comunidad LGBTIQ+ para desarrollar su carrera musical. Por desición propia quiere que su música sirva para aportar al colectivo, y a quienes quieren emprender un camino artístico.

«Yo desde siempre estuve haciendo mi pequeño aporte, acompañando en las marchas, apoyando desde donde pueda apoyar. En el momento que decidí comenzar con esta carrera artística, supe que ‘yo voy a dar este mensaje a través de mi música. Mi primer video clip se llama ‘Amor demente’ y es una historia entre dos chicos. Desde ese primer video ya estoy mostrando lo que soy, esto es lo que tengo para dar, y desde acá busco comprometerme para que podamos seguir ocupando lugares y para reclamar todo lo que tenemos para reclamar.

«Soy músico, soy gay y esto es lo que hago»

.

Ar-Uy

Max cuenta que, cada vez que puede, cruza hasta su tierra natal: Uruguay. Además de estar contento con vivir en Buenos Aires hace años, comparte la necesidad de llevar su arte, el desarrollo de su música, sus nuevas historias al país progenitor de Natalia Oreiro y Dany Umpi, entre muchxs. Ha participado de festivales LGBT+ como la ‘Pop Queer’, pero también ha producido eventos como el URUPOP.

A la pregunta sobre los públicos y sus particularidades, el cantante responde «los púbicos van variando. Por suerte siempre he tenido un feedback super positivo. Aparece gente agradeciendo. En las marchas, y saliendo de la centralidad de Montevideo o Buenos Aires, hay otras posibilidades de contacto y descubrimiento».

«No me quiero repetir
No me quiero reprimir
Soy consciente de que pudimos haberlo tenido todo
No te quiero insistir
Aunque si decís que sí
En un flash preparo el mate y salgo a donde estés, baby»

Me quiero mimir, Max Tejera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio