En un documento publicado en sus redes, la Federación Argentina LGBT enumeró las violaciones a los derechos consagrados que viola la modificación de la Constitución provincial jujeña. Bajo el título «¿Por qué La Federación Argentina LGBT+, que desde su inicio levanta entre sus banderas la defensa de los derechos humanos, expresa su rechazo a la reciente reforma constitucional de Jujuy?», la Federación se mostró a favor de los reclamos sociales en Jujuy.
Según la FALGBT, esta reforma implica un cercenamiento del derecho a la protesta social, reconocido por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales de derechos humanos, suscriptos por nuestro país.
En primer lugar, ante el repudio popular, el gobernador Gerardo Morales debió retroceder en varios puntos: tuvo que mantener la elección legislativa cada dos años que quería eliminar, retirar su pretensión de que quien gane la gobernación tenga la mitad más une de la Legislatura -de manera automática- y mantener la consulta previa a las comunidades originarias, en caso de destinar tierras fiscales a explotación.
Pero sí mantuvo el artículo 67, último inciso, que impone “la prohibición de cortes de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación”, sabiendo que es una modalidad frecuente de reclamo popular ante la falta de respuestas del Estado. Así, se podrá criminalizar y reprimir no solo un corte, sino cualquier marcha por pequeña que sea.
El debate del derecho a la protesta vs. el derecho a circular libremente debe tener en cuenta el contexto. En nuestro país, la mitad de la población vive en condiciones de pobreza o de indigencia, con acceso restringido a la educación, la salud, la vivienda, la correcta alimentación, agua potable, las cloacas, etc., etc.
Esta no es una cuestión «partidaria», sino de derechos humanos, y por eso nos expresamos. La responsabilidad política les cabe al gobernador Gerardo Morales, de la UCR, y también a los bloques que aprobaron su reforma: Juntos por el Cambio y el PJ.
Todos los derechos que nuestra comunidad LGBT+ ha logrado fueron mediante la movilización, y así los seguimos defendiendo y ampliando. Fue en las calles reclamando por la igualdad, exigiendo el respeto a nuestras identidades. Por eso no podemos ser indiferentes ante esta ofensiva contra los derechos y las libertades democráticas, hoy en Jujuy, pero mañana puede ser a nivel nacional, y menos aún cuando se pretende imponer con represión policial.
La reforma constitucional en Jujuy vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales. ¡No a la represión! ¡Libertad a todes les detenides!