Con una mayor presencia de activismo y familiares en una sala más amplia, se desarrolló hoy la segunda jornada del juicio por el travesticidio de Nicol Ruiz. Si bien se esperaba concluir hoy, el Tribunal decidió extender las audiencias hasta el próximo lunes a las 12:30, momento en el que se escuchará el último testimonio clave antes de fijar fecha para los alegatos y el veredicto.
El dato judicial más relevante del día fue el pedido de la querella —acompañado por la fiscalía— de ampliar la acusación contra Daniel Silbestrini. Solicitaron sumar dos agravantes al homicidio: odio a la identidad de género y violencia de género (incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal). La jueza Silvia Hoerr advirtió al imputado que este cambio implica enfrentar cargos por hechos más graves y, en consecuencia, una pena mayor.

Durante la audiencia declaró Yésica Saquini, amiga de la adolescencia de Nicol, quien expuso el odio estructural del acusado. “Siempre decía que nosotras éramos putos, unos putos de mierda”, relató con crudeza. Además de recordar a “Tita” como la persona que la rescató de la violencia en su propia casa, Yésica aseguró que Silbestrini ya había sido violento con ellas anteriormente, llegando a amenazarla con un arma en una ocasión.
El segundo testimonio tuvo una particularidad insólita: Mariana Corrado, perito del Cuerpo Médico que realizó la autopsia, declaró a través de un celular en altavoz. A diferencia de lo escuchado en la primera jornada sobre la fuerza del impacto, esta especialista sostuvo que no siempre hace falta una “gran energía” para fracturar el cráneo y que un golpe con una piedra de poco peso o una caída podrían causar una lesión fatal en zonas delgadas del hueso.
Debido al cambio en la calificación legal, la defensa solicitó tiempo para ofrecer nueva prueba. Por eso, el lunes se espera la declaración de Edgar Ferreyra, pareja de Nicol que vive en el conurbano y a quien hasta el momento no habían logrado ubicar. Será el cierre de la etapa probatoria ante el Tribunal compuesto por Hoerr, Claudio Bernard y Analía Carrillo.
La cobertura completa del caso y el seguimiento de la definición del juicio se pueden leer en Pulso Noticias, medio que continúa visibilizando el reclamo de justicia por el crimen de Nicol.




