En Argentina, según los últimos datos (2021) de la Asociación Civil Infancias Libres, sobre 200 familias con infancias trans localizadas el 66% de estas familias residen en el Gran Buenos Aires, 8% en el interior del país, y el 16% restante residen en Capital Federal.En su momento, el 60% de las familias declaró que no conocían ninguna experiencia de niñez trans travesti anterior a la de su hije. Además, se observó que el nivel de desconocimiento aumenta entre las familias residentes en GBA (74%).
Otro dato que surge de estos estudios es que el 89% de las responsables de les niñes son madres, mientras que el 10% son padres y el 1% tienen otro vínculo. Estos datos visibilizan que son las madres quienes están generalmente a cargo de la crianza. Este viernes 31 de Marzo, la organización ‘Disidencias Unquillo’ publicó una carta de Andrea (mamá de Matteo) muy emotiva en el ‘día internacional de la visibilidad Trans’.
Aqui la compartimos:
«Para mí hijo Matteo y todos l@s hij@s del mundo.
Con vos me convertí en madre por cuarta vez…
Fuiste creciendo y todo el tiempo luché a tu lado para ver a un niño feliz, pero te costaba, y yo no encontraba el por qué, no sabía que te pasaba y no encontraba el modo de ayudarte; hace un tiempo, lo entendí.
Esa tarde en que te decidiste a contar tu sentir, a sincerarte y a sacar tanta angustia reprimida, tanto temor y dolor oculto y poderme decir: «Mamá, éste soy yo, soy un varón» y ahí comprendí tantas cosas!!!!
Nunca me imaginé que tu vida estaba atravesaba por ese sentir, que hasta ese instante era sólo tuyo, porque aún no lo habías compartido con nadie, que te percibías como un chico, desde ese momento Matteo, el nombre que habíamos elegido con tu papá si nacías varón, ni te digo la emoción que sentí por ese gesto tan noble y amoroso de tu parte.
Hijo de mi vida se necesita mucho coraje valentía y conocimiento de uno mismo para decir «no puedo más, éste soy yo» y vos, tuviste todo eso, con tu corta edad y te admiro por eso, me enorgullezco de eso. Comencé a interiorizarme más sobre la diversidad de géneros, te acompaño y hago todo lo que está a mi alcance para ayudarte y acompañarte en este proceso de grandes cambios tanto para vos , como para nuestra familia que es incondicional. No hay otra cosa que yo quiera más en este mundo que verte feliz, que seas lo que quieras ser, que te sientas libre, amado, sin prejuicios, valorado, aceptado como cualquier persona, sin rendirle cuentas a nadie por tu identidad, como si eso te hiciera distinto o te modificara como persona…
Sólo decirles, como leí por ahi:
«La suma de todas nuestras historias, hacen a nuestra sociedad. Cuanto mas abierta, libre,respetuosa y humana sea, mejor para todxs lxs que vivimos en ella»