El Ministerio Publico Fiscal porteño logró la primera condena por exponer a una persona trans en entornos digitales. La víctima denunció que un posteo del imputado la expuso públicamente cuando ella no tenía ninguna intención de trascendencia. Ahora que fue declarado culpable el sujeto deberá pagar una multa en efectivo y tiene prohibición de nombrarla.
La condena al libertario «Danann», que es la primera de su tipo contra un influencer, incluye una multa en efectivo y la prohibición de mencionar a la víctima en redes sociales. La denuncia se originó por comentarios publicados por Danann que fueron considerados agraviantes y descalificatorios hacia la mujer y la comunidad trans.
El caso se inició a partir de la denuncia de una mujer transgénero, que se sintió “ridiculizada” por un posteo que el influencer hizo en la red social Twitter, ahora X, donde publicó una foto de ella para humillarla de manera particular y a la comunidad trans que integra. El mensaje mencionaba el día de la visibilidad trans y la posibilidad de mostrarse sin vergüenza.
El Ministerio Público Fiscal destacó que los comentarios no solo afectaron a la víctima, sino que también promovieron una actitud despectiva hacia el colectivo trans.
Responsabilidad de lo que comunican
La fiscal Scanga tuvo en cuenta que la publicación realizada fue emitida por una figura pública que posee alrededor de 4 millones de seguidores en todas sus redes sociales, que en 2021 obtuvo el premio Martin Fierro en la categoría ‘Influencer de Opinión’. “Ello implica que @dannanoficial es una persona que tiene un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo”, fundamentó la fiscal.
Finalmente, la jueza Paula Núñez Gelvez, titular del Juzgado Nº 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el artículo 71 del código contravencional. Es la primera condena a un influencer por discriminación, y para llegar a eso la Fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado “haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación”.
Fuente: primerplanoonline