Casi 2 millones de personas acompañamos la 32° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires

1, 7 millones de protagonistas en la Marcha del Orgullo edición 2023, según confirmó la Comisión Organizadora. Se preveía un gran número de participantes, porque hubo un transitar interminable entre la Plaza de Mayo y la Plaza Congreso. «NI UN AJUSTE MÁS, NI UN DERECHO MENOS», fue la principal consigna en estos tiempos electorales.

También se exigió: ¡Ley Antidiscriminatoria, ley integral trans ya! y ¡Frenemos a les antiderechos!

La manifestación copó la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación con diferentes convocatorias que reclamaban “por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”, mientras pedían frenar “a les antiderechos”, en un contexto de avance de discursos negacionistas encabezados por la fórmula presidencial de La Libertad Avanza.

La concentración había comenzado en Plaza de Mayo desde las 10, con la Feria del Orgullo, que fue conducida por Nancy Sena, Emma Serna y Cumbia Dick, con la presencia de los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané y el cierre a cargo de La Joaqui.

Alrededor de las 15, la marcha arrancó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) realizó un homenaje a activistas, en un evento conducido por Alejandra Malem y Franco Torchia, y musicalizado por los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, y un cierre a cargo de Natalia Oreiro.

Cerca de las 15.30, en cercanías del Obelisco, la marea multicolor se mezclaba con la multitud azul y oro que comenzaba a concentrarse para seguir allí las alternativas de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense que disputaban esta tarde en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En la marcha eran muchísimas personas quienes participaban con indumentaria boquense.

La COMO, integrada por más de 60 agrupaciones, sostuvo a través de un documento: “Lo decimos bien claro, ni un ajuste más, ni un derecho menos, porque nuestro colectivo es parte de la sociedad, es parte del pueblo, con sus alegrías y sus problemas. Y por eso, en estos tiempos de crisis, pobreza y desigualdad, no aceptamos que los gobiernos y los poderosos pretendan ajustar aún más nuestros ya castigados bolsillos, ni los presupuestos de las áreas públicas que deben garantizar nuestros derechos”.

“Seamos todes protagonistas, para defender todo lo que logramos y para avanzar. Las calles son nuestras y lo seguirán siendo, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. La vida es bella y todes nos merecemos gozarla en plenitud, con libertad e igualdad. ¡Viva la lucha! ¡Viva la diversidad! ¡Viva la Marcha del Orgullo!”, concluye el mensaje.

Fuente: Diario AR y redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio