Miles de personas salieron a las calles de Liverpool el sábado cuando la ciudad acogió el KyivPride en nombre de la capital ucraniana de Kiev y un organizador elogió la “increíble amistad” entre las ciudades.
La marcha conjunta continúa una relación construida cuando Liverpool organizó el concurso de canciones de Eurovisión en nombre del país devastado por la guerra a principios de este año.
Edward Reese, portavoz de KyivPride, viajó desde la capital de Ucrania a Liverpool para participar en los eventos del Orgullo de la ciudad, junto con otros miembros de la organización ucraniana LGBT+.
Dijo: “Marchamos juntos por Ucrania, por la libertad, para recordarle al mundo y al Reino Unido que la guerra no ha terminado”.
Reese dijo que la relación entre Liverpool y Ucrania era «una amistad increíble», y agregó que «Liverpool es una ciudad muy acogedora, amistosa y cálida, por lo que estamos felices de estar aquí».
Él dijo: “Las personas LGBTQ en este momento sufren de falta de derechos en todo el mundo. La agenda cristiana conservadora y el movimiento antigénero son muy poderosos aquí en el Reino Unido, en los EE. UU. y Europa y en todas partes, por lo que es muy importante permanecer unidos, porque esta guerra por nuestros derechos no ha terminado”.
Orgullo Liverpool 2023
Los organizadores del Orgullo en Liverpool dijeron que habían escuchado los comentarios de la comunidad y que habían centrado el Orgullo de este año en actuaciones comunitarias, espacios familiares y una amplia gama de «eventos alternativos» en la ciudad.
Los eventos del orgullo que se llevan a cabo en toda la ciudad el sábado incluyen fiestas callejeras, una fiesta en el jardín en la iglesia parroquial de Liverpool y un espacio seguro emergente LGBT+ que se lanzó inicialmente durante las celebraciones de Eurovisión de la ciudad.
Belfast rompió record
El desfile del Orgullo Gay más grande de la historia de Belfast, en el que participaron miles de personas, también se llevó a cabo el sábado. Más de 250 grupos diferentes se inscribieron en el evento, un aumento del 25% respecto al año pasado.
Fuente: The Guardian