Más de 90 organizaciones que reúnen a personas del colectivo Travesti Trans se movilizaron en la “Primera marcha plurinacional” desde Casa Rosada hacía el Congreso Nacional para exigir la aprobación de la Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes, mientras en el Congreso comienza el debate de una pensión.
Por una ley reparatoria
La manifestación fue en respaldo al inicio del debate sobre la creación de una pensión reparatoria para personas trans. En el Congreso se realizó una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, donde asistieron funcionarias nacionales y de algunas provincias.
“El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado”, dijo la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), quien forma parte de la iniciativa.
Estuvieron presentes, Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Greta Pena, interventora del INADI; Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsala Sabarece, directora de Diversidad del Chaco.
Una deuda
Las personas Travesti Trans mayores de 40 años se autoconvocan hace más de 8 años para impulsar este proyecto. La iniciativa conocida como “Régimen preparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género”, exige una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para otorgar los derechos necesarios para transitar la vejez.
Marcela Saibek, es activista de “Las Históricas” y comentó que la convocatoria era “para que realmente mínimamente se reconozcan todos los valores que nos hicieron perder a lo largo de nuestras vidas. Nos pusimos Históricas Argentinas porque tenemos una edad a la que generalmente muchas no llegaron ya que la muerte de nosotras es de 35 a 40 años. Hoy con 56 años podemos decir que somos históricas; jóvenes históricas”.
Marcela señala la importancia del encuentro entre las organizaciones LGBTIQ+ en la movilización, pero también advierte sobre la importancia de la normativa “porque dentro de una ley siempre se ve un mañana y ese mañana nos incluye a todas, todes y todos”.
El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo tanto en dictadura militar como en democracia con los edictos contravencionales.
Entre las demandas también se encuentran los derechos que ya forman parte del marco normativo de nuestro país cómo el cupo laboral travesti trans en todo el país. También exigen el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años. Entre las demandas destacan la importancia de acceso a la vivienda digna; el cumplimiento efectivo de la ESI; la visibilidad de lxs compañerxs Trans Masculinos; el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans; y la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras.
Andrea Soledad Vargas, integrante de “Las Históricas” y se presenta como “una sobreviviente de la dictadura y de los edictos policiales”, por eso señaló que la convocatoria es bajo la consigna “Reconocer es reparar” y por eso sostuvo que “le pido al Estado que nos escuche. El proyecto fue encajonado y hecho en el 2012. Basta de matarnos con su abandono reconozcan su error”.
Sobre datos de FM La Tribu