Lohana Berkins, una vida batallando por los derechos de las diversidades

Lohana fue una activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.

Fue asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffia, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.

Entrevista en el canal Encuentro

Fue candidata a diputada nacional en el año 2001. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de La ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

De Salta al país

Lohana Berkins murió el 5 de febrero de 2016. Había estado internada varias semanas en una clínica porteña debido al agravamiento de la Hepatitis C que padecía hacía varios años.

Lohana nació el 15 de junio de 1965, en Salvador Mazza, Salta. A los 13 años fue expulsada de casa por su padre, que le imponía ser un hombre. Viajó a Buenos Aires y comenzó su lucha por los Derechos Humanos, sirviendo de inspiración a muchas activistas de distintos colectivos e ideologías.

Una frase se transformó en símbolo de su lucha: «El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo«, decía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio