Bajo el título «Ostentar libertad», la Federación que nuclea a las organizaciones LGBTIQ+ de Argentina repudió la descripción de Macri sobre la realidad de la comunidad gay en Qatar. “Viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto”, había dicho el millonario en una entrevista en TV.
“Qatar va en una evolución muy rápida. Y quiero decirte que hay altísima homosexualidad en Qatar. Y ellos viven ahí, yo he estado con varios y me dicen ‘acá no tenemos ningún problema’. No se hace ostentación, no se hace un tema, pero ellos viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto. Tienen muchas cosas escritas históricas que no las han cambiado pero que no rigen más. La realidad, en la práctica, es que no rigen más”
Mauricio Macri
Al respecto, «La Federación Argentina LGBT+ repudia las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre la «homosexualidad» en Catar.
Nos preocupa que el exmandatario de un país que es vanguardia en el mundo en materia de diversidad minimice la grave y cruel vulneración a los derechos humanos de las personas LGBT+ que viven en Catar, donde se criminalizan nuestras orientaciones e identidades con penas hasta de cárcel y agresiones físicas.
En Argentina hemos logrado el reconocimiento jurídico de nuestra igualdad. Aún con dificultades y vulneraciones de derechos, muchas veces nos expresamos con libertad, una libertad que reivindicamos, que celebramos y que por suerte ostentamos. Así debería ser en todo el mundo. Sin violencia, sin cárcel, sin torturas.
Esperamos que el expresidente pida disculpas por sus dichos. Expresan ignorancia y discriminación, y no pueden más que avergonzar a una sociedad que ha decidido respetar la diversidad«, publicaron desde la entidad.
Las ‘cosas históricas’ que tienen
Según publica Chequeado.com, la legislación qatarí penaliza la homosexualidad. El Código Penal de Qatar en su artículo 296 especifica: “Uno es condenado a no menos de un año y no más de 3 años en prisión en caso de (…) instigar o seducir a un hombre de todos modos para la sodomía o la disipación”.
Asimismo, en su artículo 285, el Código Penal qatarí determina que “cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión”.
Según la organización Amnistía Internacional, tener sexo con una pareja del mismo sexo es ilegal en 70 países. Qatar es uno de ellos.
Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos
La organización Human Rights Watch documentó en los últimos años 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.
“Las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en lugares públicos basándose únicamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos. Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de ‘apoyo conductual’ patrocinado por el gobierno”, agregó la ONG.
Y detalló: “Las personas fueron detenidas sin cargos, en un caso durante 2 meses en régimen de aislamiento, sin acceso a asistencia letrada. Ninguno recibió ningún registro de haber sido detenido”.
Funcionarios del país, al referirse al Mundial en la previa de su inicio, señalaron que todas las personas eran bienvenidas, con independencia de su orientación sexual. Sin embargo, días antes del comienzo de la competición, Khalid Salman, embajador del Mundial de Fútbol de Qatar y ex futbolista, calificó a la homosexualidad como un “transtorno mental”.
Por lo tanto, la frase de Mauricio Macri -quien dijo que los homosexuales en Qatar “viven con absoluta tranquilidad” y que “nadie tiene ningún problema ni conflicto”– es falsa. La homosexualidad es considerada un delito en Qatar y conlleva penas de prisión legisladas en el Código Penal local. A menos de un mes del inicio del Mundial, organizaciones de derechos humanos documentaron al menos 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.