El investigado tiene 32 años y era la pareja de la víctima. Se le atribuyó haberle asestado 46 puñaladas y luego haberla prendido fuego. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que pedirá la pena de prisión perpetua.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 informó el requerimiento en la audiencia preliminar que se realizó este lunes por la mañana ante el juez Nicolás Falkenberg en los tribunales de la capital provincial.
El acusado tiene 32 años, sus iniciales son HDB y era la pareja de la víctima. De acuerdo con la investigación, mantenían una relación que había comenzado cinco meses antes del hecho ilícito.
La Fiscalía destacó que “Ironici era una militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la provincia de Santa Fe”.
El transfemicidio
El transfemicidio fue el domingo 21 de agosto del año pasado en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja.
La Fiscalía sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”.
“Tras atacar a la víctima con el arma blanca, el hombre investigado la prendió fuego en la zona de los glúteos”, se aseguró.
Asimismo, el MPA señaló que “luego de la agresión, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici”.
Según se puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”. En tal sentido, se agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
Fuente: sol915.com.ar
Noticia al 19/12/2022
Santa Fé: Presentaron la acusación por el transfemicidio de Alejandra Ironici
Fue luego de una nueva imputación contra el acusado del crimen. La fiscalía amplió detalles en relación al momento del crimen gracias a los resultados de la autopsia solicitada en primera instancia. Desde agrupaciones de abogadas translesbofeministas solicitan que también se responsabilice al Estado a través de la figura de transfemicidio social.
Fuente: Victoria Stéfano para https://periodicas.com.ar/
Este viernes, a 118 días del transfemicidio de Alejandra Ironici, la fiscalía realizó una nueva atribución delictiva al único imputado por el crimen, tras lo cual presentó la acusación en su contra. Con esto dio por concluida la investigación, acercando la causa al juicio oral y público.
En la requisitoria, además de describir cómo el pasado 21 de agosto durante la madrugada H.D.B. de 32 años asesinó a la referente trans, por la espalda en un contexto de violencia sexual; las fiscalas Alejandra Del Río Ayala y Carla Celiani solicitaron la condena a prisión perpetua, la pena máxima prevista por el Código Penal.
Con la ampliación de la imputación no se modifica la calificación inicial del hecho como transfemicidio agravado por el vínculo y por violencia de género tratándose de un crimen por prejuicio o discriminación, más conocido como crimen de odio, mediando además que el agresor mantenía una relación de pareja con la mujer trans de 46 años desde hacía cinco meses.
El paso a paso
Ahora, la Oficina de Gestión Judicial deberá poner en conocimiento a las querellantes, quienes podrán adherirse a la acusación fiscal o formular una propia. Luego se notificará a la defensa, que en este caso está a cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Después, se realizará la audiencia preliminar, en la que todas las partes intervinientes en el proceso aportarán las evidencias -documentales y testimoniales- con las que esperan contar en el juicio y, tras la resolución del juez que presida dicho acto, se conformará el tribunal que estará a cargo del debate.
Una vez que esto suceda, sólo restará esperar que se fije fecha para el comienzo de juicio.
Tranfemicidio social y transfemicidio directo
En el marco de la audiencia Vanesa Vargas, consultada dio a conocer que en esta instancia las querellas de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario y el IPP intentaron incorporar en la ampliación de imputaciones que dio la fiscalía el concepto de travesticidio social. «Nos parecía muy importante para comprender cuáles son las responsabilidades, por un lado de los particulares y por el otro lado del Estado, cuando se llevan a cabo este tipo de delitos como los transfermicidios. Porque claramente acá el imputado es responsable, es el autor del hecho pero también hay una responsabilidad del Estado que hace a la desidia, al maltrato y a la falta de políticas públicas para el colectivo travesti trans».
La abogada señaló que «esta desidia genera o valida un posible maltrato de particulares al colectivo travesti trans, por eso consideramos que el Estado también es responsable». A su vez, agregó que «es un mensaje político que hay que dar para justamente comprender cuáles son las consecuencias de esa falta de políticas públicas para el reconocimiento y la garantización de derechos del colectivo».
En tanto, sostuvo que recibieron una negativa a intervenir en la ampliación por parte del juez que presidió la audiencia aduciendo que «no tenía idea lo que pasó en las audiencias imputativas anteriores» según dejó saber Vargas. En este sentido la abogada remarcó la necesidad de que los mismos jueces acompañen todo el proceso de Investigación Penal Preparatoria «para que no suceda lo que sucedió hoy» y que los jueces intervinientes entiendan «a qué se refiere cada parte cuando quiere manifestarse y permitirle, de acuerdo al derecho que cada parte tiene porque el Código se la da».