“Este docente sería una especie de enemigo de la familia, dan vergüenza”, dice la conductora Viviana Canosa en su programa LN+ en el segmento “El editorial de Viviana”, para referirse a un video del docente riojano León Moreno, activista de los derechos del colectivo LGBTI+, Drag Queen que comparte habitualmente información sobre derechos. En esta oportunidad, con su video, acerca información a docentes en relación ley de Identidad de Género (26.743) que establece el derecho de cada persona a ser tratada como se autopercibe porque aún poco se habla de las niñeces y adolescencias trans.
“Les están dando instrucciones a los niños, los están adoctrinando para que les cuenten cosas a escondidas de ellos y por detrás de los padres”, dice la conductora que también lanza reiteradas veces mensajes de odio hacia el feminismo. Moreno destaca en sus mensajes dirigidos a docentes la importancia de la escucha y de la confidencialidad y menciona además el cambio registral contemplado en la normativa nacional.
“El objetivo de este y otros videos es informar porque sucede que hay situaciones en que docentes necesitan tener respuestas y no cuentan con la información”, dijo el docente que también es coordinador de Autonomía y Desarrollo Personal de la Secretaria de la Mujer y Diversidad. Sobre las expresiones de Canosa opinó que “le parece una irresponsable al momento de comunicar sobre todo cuando habla las personas del colectivo LGBTI+”.
“No es nada alentador generar esos contenidos por su irresponsabilidad que es enorme, su maltrato y su odio contra las personas LGBTI+ porque no solo opina, sino que ha sido maliciosa tratando de tergiversar y el video es claro y no quiero adoctrinar”, dice el docente y agrega que luego de ver el video reafirma que su tarea “es útil, se escucha y se comparte”.
Adoctrinamiento versus Derechos
Para Victoria Estrada coordinadora de ESI del Ministerio de Educación es necesario “desmitificar el tema del adoctrinamiento versus derechos, que no es más que el respeto por la diversidad, uno de los ejes de la educación sexual integral que también incluye el cuidado del cuerpo y la salud, la valorización de la afectividad, la garantía de la equidad de género y el ejercicio de derechos».
La especialista cree que “es necesario desarrollar la responsabilidad docente de transversalizar la ESI en todos los espacios, tanto curriculares como institucionales como listas de asistencia, recreos, carteleras. Les docentes deben reflexionar/deconstruir sus construcciones personales para integrar los derechos y nuevos paradigmas en el marco de que las infancias y adolescencias que son sujetxs de derecho”, dice Estrada. Respecto de la integralidad de la ESI y de la responsabilidad institucional, menciona como fundamental “el vínculo, el diálogo y la constante apertura con familias y la comunidad”.
Fuente: Página12