Este domingo, y desde temprano, hubo concentración en el Parque de Villa Nueva y luego marcha hacia la costanera de Villa María, donde se realizó por segundo año consecutivo el Festival del Orgullo
La Marcha del Orgullo volvió a unir a las Villas por segundo año consecutivo, concentrando a más de 500 personas primero en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva y luego en la costanera villamariense, donde al cierre de esta edición se desarrollaba la segunda edición del Festival del Orgullo.
La jornada de lucha y celebración comenzó durante las primeras horas de la tarde en el pulmón verde villanovense, que lentamente se fue poblando de los colores característicos del movimiento LGBT.
Los grupos que se concentraron en la vecina localidad pudieron disfrutar de shows musicales e intervenciones artísticas, las que luego continuaron del otro lado del Ctalamochita, en el Escenario Rubén Venzetti, a orillas del balneario municipal.
Las Villas se hermanaron con una marcha que comenzó aproximadamente a las 17 horas, momento en el que todavía el calor era el gran protagonista de la jornada (la máxima de este domingo se acercó a los 40 grados centígrados).
Pese a las altas temperaturas, la movilización se llevó adelante sin ningún problema, reuniendo a cientos de personas de Villa María y la región.
Ley Integral Trans
Los reclamos del colectivo que encabezó la marcha fueron varios. En declaraciones, la referente del colectivo trans, Fanny Bustos, indicó que el principal reclamo fue la sanción de la Ley Integral Trans. “Esta normativa vendría a reforzar lo que es la Ley de Identidad de Género, contemplando a la niñez, a la adolescencia, a las que estamos todavía presentes y a las añosas, a las adultas mayores”, manifestó la militante.
Sobre la población mayor, precisó que todavía quedan muchos derechos por adquirir. “En los lugares para las personas mayores, no están las políticas de género. Además, las personas que trabajan en estos lugares tampoco están capacitadas para atender cuerpos trans. Queremos que se implemente esta ley para seguir rompiendo la brecha”, enfatizó Bustos.
“Hasta hace poco, las personas trans morían a los 35 años. En la actualidad, esa brecha la hemos pasado, y la esperanza de vida hoy es de 45 años. Son 10 años que nos hemos adelantado. Esto que digo no es para celebrarlo, sino para ponerlo en debate y seguir exigiendo más derechos”, añadió.
Por último, destacó:“También exigimos un cupo de viviendas en la ciudad, más trabajo y buena salud. En definitiva, son muchos los ítens que hacen que esta ley sea puesta en valor, como lo fue la ley de Identidad de Género, en la que fuimos pioneros en Argentina, algo que queremos repetir con la Ley Integral Trans”.
Música y arte en Villa Nueva y en el Escenario Vanzetti
En vísperas de la quinta edición de la Marcha del Orgullo, hubo números artísticos en el Parque de Villa Nueva. En ese marco, se presentaron Julie Aiello & Gogo Dancers, Rochy (Rocío González), Brunella, Nina Reyna, Mariano y los Djs Poty, Ellabrunna y Tamarroh.
La actividad tuvo su continuidad durante la tarde-noche de ayer en el Vanzetti, con la puesta en marcha del segundo Festival del Orgullo, evento que condujeron Juan Pablo Amante, artista que personificó a La Yanni; y la periodista Julia Sgriccia.
Luego de Ellabruna Dj, subieron al escenario La Javier y Magalí Rosales, quienes dieron lugar a la flamante presentación de Sara Hebe. El cierre fue para Berni Turletti.
Fuente: Puntual Villa María