El Magazine conducido por Casandra Sand, abrió su nueva temporada radial este sábado desde Carlos Paz para toda la Argentina. Lo podés sintonizar todos los sábados de 9 a 12hs por radio.argay.ar. También estará en el aire los lunes desde las 14hs.
Una vida comunicando
Casandra cuenta con más de 20 años de trayectoria como periodista y locutora de radio. Comenzó participando de espacios comunitarios en la localidad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta, produciendo durante quince años el proyecto radial y cultural llamado “La Voz del Pueblo Indígena”.
A mediados del 2017 se muda a Tanti, localidad de la provincia de Córdoba. En la feria del libro conoce a las operadoras y periodistas parte de la cooperativa de Villanos Radios, Jorgelina Quinteros y Evelina Ramirez. Ellas le ofrecen el espacio radial y Casandra junto a Emiliano, su pareja, terminan de dar vida al proyecto de Territorio Diversidad que comenzó siendo una columna informativa y actualmente es un programa de tres horas de duración.
Desde el año 2023 el equipo se encuentra conformado por Casandra como conductora y Kali Padilla, Clari Campos Uran y Agustina Demelchori como co-conductoras y productoras. Además de lxs columnistas Marce Butierrez, Lucia Ceresole, Luisite Barrios y Mercedes Fernández Tío (la Yunga).
Compartiendo aprendizajes
“En lo personal entiendo que intervenir en la construcción radiofónica proponiendo narrativas desde un lenguaje TLGBIQ+, podía caracterizar y significar hacía donde queríamos llevar la agenda. Con el paso del tiempo el programa fue mutando, respondiendo a las necesidades del contexto político y social. Sin darnos cuenta se transformó en una escuela de formación” comenta Casandra.
Hay ciertas premisas fundamentales dentro de la teoría de los mass media, específicamente al momento de hacer radio: la construcción de una agenda; lo que se pretende comunicar, es decir, “¿Cuál es la intención del mensaje que se busca transmitir?” Principalmente, si la finalidad es la producción de nuevos sentidos o la reproducción de mensajes “slogan” impactando de manera efímera y emocional en lxs oyentes.
“En la actualidad hay mucha teoría puesta en discusión de lo que debería ser la radio e inclusive nos animamos a creernos gurúes al plantear cómo ‘instalar agenda’. La única forma de aprender es haciendo radio o como Ricardo Haye decía: la radio “es lo que la gente cree que es”, relata la conductora.