El punto de encuentro fue la Plaza Mitre, desde donde se movilizó al Parque del Bicentenario. Allí, se llevó adelante un acto pidiendo por la implementación de la Ley de Reparación Histórica para las compañeras travesti-trans víctimas de la última dictadura cívico militar, una reforma judicial transfeminista, la Ley de Cupo Laboral, entre otras reivindicaciones.
Nota de Mariano Fernandez para quepasaweb.com.ar
Este 4 de febrero, en conmemoración al fallecimiento de la referente de la comunidad LGBTIQNB+ Lohana Berkins, se realizó la segunda Marcha del Orgullo en San Fernando, que reunió a organizaciones y referentes del colectivo.
Una multitudinaria caravana repleta de color caminó por las calles hasta llegar al Parque del Bicentenario, donde se realizó un acto y hubo espectáculos culturales.
Entre los principales pedidos del encuentro estuvieron la implementación de la Ley de Reparación Histórica para las compañeras travesti-trans víctimas de la última dictadura cívico militar y la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en marzo de 2021. También se pidió justicia por Santiago Cancino, y el fin a los «crímenes de odio». Otras de las banderas que tuvieron como fundamento la movilización son la efectividad del Cupo Laboral Travesti-Trans, la creación de una Ley Antidiscriminatoria y una reforma judicial transfeminista, la aplicación efectiva de la IVE, entre otras.
«Exigimos que las compañeras del colectivo Travesti Trans mayores de 40 años sobrevivientes a la dictadura militar y a los edictos contravencionales en democracia sean reparadas económicamente por parte del estado. Pedimos que el proyecto de Ley ‘Reconocer es reparar’ sea tratado con urgencia en Diputados de la Nación», manifestaron desde la Asamblea de Diversidades Organizadas y Autoconvocadas, agrupación desde donde se impulsó en 2022 la primera movilización de la comunidad en la zona norte costa.
Además, denunciaron que «en los últimos días tuvimos que soportar que a una compañera trans, artista de nuestro festival, sufra discriminación y maltrato. Daniela Ela fue discriminada y maltratada en el Bar – Pool Nocturno «El Trébol» de la localidad de Pacheco. El pasado viernes 27 de enero tuvo que soportar el maltrato de la ‘seguridad’ del bar faltando a la Ley de identidad de género 26.743″.
«En lo poco que va del año ya tres compañeras del colectivo Travesti-Trans no están más entre nosotres, siendo víctimas de crímenes de odio por su identidad de género», sostuvieron.
La marcha culminó con el acto y el festival artístico Reconocer es Reparar, que se llevó adelante en el anfiteatro del Parque del Bicentenario. Allí se realizaron intervenciones de integrantes del Archivo de la Memoria Trans Argentina. Además, hubo música en vivo, performances, lectura de textos, feriantes, entre otras actividades.