“El Tribunal consideró que el Estado polaco había incumplido su deber de garantizar que los demandantes tuvieran un marco jurídico específico que previera el reconocimiento y la protección de sus uniones entre personas del mismo sexo”, se supo esta semana. «Ese fracaso había resultado en la incapacidad de los solicitantes para regular aspectos fundamentales de sus vidas y equivalía a una violación de su derecho al respeto de su vida privada y familiar».
El caso fue llevado originalmente a la corte por diez ciudadanos LGBTQ+ polacos del partido conservador Ley y Justicia del país ( PiS), que estaba en el poder desde 2014.
País con flamante gobierno progresista
El nuevo primer ministro Donald Tusk, del partido centrista Coalición Cívica, prestó juramento el miércoles tras su victoria en las recientes elecciones parlamentarias de Polonia.
Tusk también contó con el respaldo del partido socialdemócrata del país, la Nueva Izquierda, e hizo campaña con la promesa de introducir el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, lo que, según dijo, consideraba una prioridad. Desde entonces, Tusk creó el puesto de ministro de Igualdad en su gabinete y nombró a la política de la Nueva Izquierda Katarzyna Kotula.
🏳️🌈 Polska musi wprowadzić regulację związków osób tej samej płci – orzekł Europejski Trybunał Praw Człowieka!
— Katarzyna Kotula (@KotulaKat) December 12, 2023
To skandaliczne, że PiS doprowadził do tego, że osoby LGBT o swoje prawa musiały walczyć na arenie europejskiej, bo w ich ojczyźnie nienawistna władza odbierała im… pic.twitter.com/T6tlwfzmZy
«Es un buen día. El tiempo de la discriminación está llegando a su fin. Sabemos que todos somos diferentes, pero somos iguales. Garantizaremos la igualdad para todos”.
Katarzyna Kotula
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene jurisdicción sobre los 46 países del Consejo de Europa. No puede obligar a Polonia a cambiar sus leyes, pero puede ejercer presión sobre la nación otorgando reparación monetarios a los demandantes; en este caso, los diez declarantes polacos LGBTQ+.
El reconocimiento otorgará a los polacos LGBTQ+ mayores derechos sociales, en áreas como la fiscalidad y el derecho de familia. Si bien Tusk dijo que buscaba reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo, el fallo judicial proporciona un incentivo para que su administración cambie rápidamente su política.