Corrientes: más de 3 meses sin novedades sobre el travesticidio de Patricia Ramírez

Organizaciones de Corrientes, acompañaron un pedido de justicia por un femicidio y recordaron el estancamiento en la causa que persigue Justicia por el asesinato de Patricia el pasado mes de diciembre. «A 3 meses del travesticidio de Patricia Natividad Ramirez, sin ningún dato sobre el caso, decidimos acompañar el pedido de Justicia por Irina y sumarnos como comunidad a exigir Justicia por Patri y avance de la causa», indicaron.

El reclamo se realizó frente a Tribunales Orales de esa capital. En la investigación no hay avances: ‘La causa está detenida por la falta de dictado de órdenes de allanamientos desde el Poder Judicial, el único detenido ya quedó en libertad, y se supo que mientras auxiliaban a Patricia, luego de que un auto embistiera la moto en la que viajaba, le robaron el celular‘, como indicamos en nuestra última nota.

El asesinato

Patricia Ramírez fue embestida por un automóvil y abandonada la madrugada del sábado 24 de diciembre en la vía pública. Viajaba en moto, junto a un acompañante (detenido en un primer momento pero luego liberado) cuando fue atropellada.

Irina López

El Poder Judicial está llevando a cabo el juicio contra Wenderson de Souza por el abuso sexual y femicidio de Irina, ocurrido el 2 de enero de 2018 en el Barrio San Marcos de la capital de Corrientes. El acusado habría asesinado a la menor de 15 años en un inquilinato de la ciudad.


Noticia al 9/03/2023

Corrientes: A más de 2 meses de su muerte, se recordó a Patricia Ramírez desde organizaciones de la diversidad.

Con una causa penal paralizada y sin detenidos, el travesticidio de Patricia sigue sin ser investigado. Ella fue embestida por un automóvil y abandonada la madrugada del sábado 24 de diciembre en la vía pública. En el día de la mujer desde Fuerza Transfeminista exigieron Justicia para esclarecer el hecho.

Desde esta orga LGBTIQ+ indicaron que «A casi tres meses de su asesinato de lo único que estamos segures es de la complicidad y mal desempeño del poder judicial de la provincia y del Hospital Escuela».


Noticia al 30/12/2022

Corrientes: Cómo sigue la causa por el travesticidio de Patricia Ramirez?

La causa está detenida por la falta de dictado de órdenes de allanamientos desde el Poder Judicial, el único detenido ya quedó en libertad, y se supo que mientras auxiliaban a Patricia, luego de que un auto embistiera la moto en la que viajaba, le robaron el celular.

Retraso

La investigación por homicidio culposo de la activista LGBTQ+ Patricia Ramírez sufre, por estas horas, un retraso burocrático por la falta de órdenes de allanamientos para poder obtener las imágenes de video de al menos tres domicilios particulares, cuyos dueños se negaron a cederlas voluntariamente. La Justicia no firma los oficios y la Policía no puede avanzar. En tanto, el único demorado y testigo clave en la causa fue dejado en libertad.

Los videos que no quieren aportar los vecines

En la madrugada del accidente, los testigos y algunas cámaras habrían podido identificar a un automóvil Volkswagen Gol, cuyo conductor se dio a la fuga tras el siniestro. Pero estos datos que para los investigadores son claves no se pueden constatar sin las cámaras de videovigilancia de la zona.

Son tres los domicilios particulares que aportarían las mejores imágenes para poder identificar el vehículo que embistió la moto en la que viajaba Patricia Ramírez como acompañante. Tras el accidente, el conductor del rodado decidió darse a la fuga haciendo abandono de persona. El único demorado del caso había dado pistas equivocadas sobre el automóvil en un primer momento, lo que hizo perder a la Policía al menos cuatro días en la investigación para dar con el mismo.

En este punto, sólo quedaba solicitar las filmaciones a los dueños de las viviendas de la zona, pero los propietarios de las fincas se negaron a colaborar con la Policía. Por ello, los sabuesos de la Dirección de Investigaciones Metropolitana solicitaron que la Justicia libre órdenes de allanamientos para los mismos, pero desde hace tres días no lograron conseguir. Por el momento la causa está estancada por completo.

El motociclista quedó libre

Por otro lado, la Justicia dejó en libertad al único demorado en torno al caso y considerado «testigo clave». Es el sujeto que con el que se movilizaba Patrica Ramírez a bordo de la motocicleta, cuando ocurrió el accidente. La Policía lo había demorado inicialmente por haber mentido y obstaculizado la investigación. El sujeto dijo que sólo fue otra víctima más en el accidente y que el vehículo los había chocado a él en su moto y a Patricia que «caminaba por la zona».

En realidad, ambos acababan de salir del motel, iban en la moto y fueron embestidos por el auto. Con esta situación, la causa hoy está nuevamente sin detenidos. Mientras tanto, amigos y allegados a Patricia comenzaron una campaña en redes sociales para pedir a los testigos que pudieron haber visto algo, se presenten a declarar.

Fuente: Diario Época

El celular

Con el avance de la investigación y la repercusión que tuvo la muerte de la activista Lgbtq+, Patricia Ramírez, ocurrida el fin de semana en el barrio 17 de Agosto, se pudo conocer que le robaron el celular a la víctima en el momento que la asistían por las graves lesiones sufridas en el accidente, ya que quedó tendida en la calle Las Heras, esquina Nápoles.

Guadalupe es la hija de una de las personas que asistió a Ramírez y en declaraciones a radio Sudamericana relató lo ocurrido.

“Cuando salieron, la chica estaba tirada en el piso, tenía mucha sangre en la zona de la cabeza, había rastros del auto y estaba un motociclista”.

Patricia Ramirez

“El hombre de la moto se quería ir, decía que no la conocía, que él venía solo y que el auto apareció y los chocó a los dos; nosotros le dijimos que igual se tenía que quedar porque era el único que había visto todo”, contó.

La testigo también aseguró que “Patricia estaba consciente, mi mamá le dio agua para que reaccione y mi hermano la ayudó a levantarse y ahí comenzó a convulsionar y quedó inconsciente. La ambulancia tardó mucho tiempo en llegar”.

“Pasó un hombre en moto pidiendo ayuda y aprovechó la situación para robarle el celular”, indicó la joven.

La fiscal Sonia Meza, quien está a cargo de la pesquisa.

Fuente: Diario El Litoral

Patricia Ramirez en Archivo, invitando a la Marcha del Orgullo 2021


Noticia al 27-12-2022

Corrientes: dolor en la comunidad LGBTIQ+ por la muerte de una activista. Hay un detenido.

El Movimiento LGBTI+ correntino está de luto ante la noticia de la muerte de Patricia Ramírez, quien fue embestida por un automóvil y abandonada la madrugada del sábado 24 de diciembre en la vía pública. Viajaba en moto, junto a un acompañante ahora detenido para averiguar información, cuando fue atropellada.

Patricia era una militante trans de La Fuerza Transfeminista Correntina y del peronismo correntino, una luchadora incansable por los derechos humanos y de la diversidad.

Activista LGBTQ+ Patricia Ramírez

«Exigimos que la fiscalía y el Poder Judicial de Corrientes esclarezcan los hechos rápidamente y se incorpore el enfoque de género y como una de las líneas de investigación la de transfemicidio (crimen agravado por odio a la identidad de género)», solicitaron desde algunas voces LGBT+.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, comentó que “la información oficial que tenemos es que un Fiat Uno blanco colisionó” a la activista Patricia Ramírez, quien viajaba en moto con un acompañante. La mujer falleció este lunes, después de estar internada desde el sábado cuando sufrió lesiones graves en la esquina de calles Nápoles y Las Heras de la Capital correntina.

Un detenido por ahora

La Policía detuvo al sindicado de ser el último en ver con vida y estar junto a la activista LGBTQ+ Patricia Ramírez, quien iba en la moto con ella. Aún falta detener a los ocupantes de otro vehículo que se dio a la fuga, el auto. El ahora detenido intentó ocultar su participación en el hecho pero el análisis de las cámaras de seguridad de la ciudad permitieron identificarlo.

Los hechos

Todo habría sucedido entre las 2 y las 3:10 de la madrugada del sábado 24 de diciembre, cuando el sujeto, cuyos datos personales no trascendieron oficialmente por el momento, circulaba a bordo de su motocicleta por avenida Independencia y se detuvo en la esquina de calle Godoy Cruz de la capital correntina.

Allí, en esa esquina se encontró con Patricia, con quien habría pactado pasar unas horas en el motel Hawai, ubicado sobre colectora Oeste de la Ruta Nacional N°12, pasando la rotonda de la Vírgen hacia el Sur, a las afueras de la capital correntina.

Cerca de las 3:10, la pareja se retiraba del motel a bordo de la motocicleta Yamaha FZ, cuando entró en escena otro vehículo a alta velocidad, hasta el momento no identificado, con el cual impactan los ocupantes del rodado menor de forma violenta, a pocos metros del lugar.

A raíz de este choque, Patricia sale despedida de la parte trasera de la moto, impactando su cabeza contra la cinta asfáltica, lo que le provocó gravísimas lesiones y la dejó en estado de inconsciencia total, sin posibilidad de recuperarse. Ayer, lunes, falleció en horas del mediodía.

El conductor de la moto, inicialmente negó toda relación con la otra Patricia y alegó que no quería que lo «vinculen con una mujer trans», pero las cámaras de seguridad hicieron caer su relato y terminó confesando.

La causa judicial fue caratulada como «lesiones graves en accidente de tránsito, seguida de muerte», esta última parte se agregó ayer al conocerse la desgraciada noticia del fallecimiento de Patricia.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio