Al Qaws: reflexiones sobre la homosexualidad en tiempos de genocidio

Una de las únicas organizaciones palestinas que lucha por los derechos LGBTIQ+ reflexionó sobre el orgullo (pride), ‘paises de la democracia occidental’, y la realidad de su territorio invadido desde el pasado 7 de octubre por el estado de Israel. Ante el genocidio, la organización habló sobre las estrategias de ayuda que debió afrontar. Compartimos en esta nota, los detalles de las reflexiones de Al Qaws por la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina.

1.

En un momento en que la atención mundial se centra en Palestina, miramos hacia afuera desde dentro: nuestra tierra no solo contiene el inmenso dolor y la pérdida del pasado y el presente, sino también la firmeza, la esperanza y el anhelo de liberación y retorno. Durante los últimos ocho meses, los movimientos sociales y políticos anticoloniales queer en toda Palestina han observado con desesperación cómo se desarrolla el horror del genocidio más retransmitido en directo de nuestras vidas. La ausencia de un horizonte político claro, sumada a los sentimientos de dolor, impotencia y frustración, se ve agravada por el creciente número de habitantes de Gaza asesinados, el secuestro de cientos de activistas palestinos de Jerusalén y Cisjordania y 48 territorios, la creciente violencia de los colonos y el desplazamiento de nuestro pueblo de nuestras tierras.

2.

Nuestros sentimientos de miedo se vieron reflejados en el silencio ensordecedor de muchas organizaciones sociales y políticas y activistas que siguen enfrentándose a la persecución y la censura desde el 7 de octubre, además de a la autovigilancia. Esta realidad obligó a nuestros esfuerzos organizativos a adoptar canales más clandestinos, donde tuvimos que reinventar nuestras estrategias organizativas para garantizar la seguridad de nuestras redes y garantizar que nuestro trabajo político siga siendo sostenible en la prestación de ayuda mutua, atención comunitaria, así como alojamiento y apoyo para la huida de las personas afectadas por el genocidio, dentro y fuera de Gaza. 

3.

No es que estemos desilusionados de que los estados-nación fueran faros de “democracia” y “justicia”, pero, más que nunca, nuestra desconfianza se hace más grande ante la complicidad de la comunidad internacional en el asesinato de nuestro pueblo, brindando apoyo simbólico y material a nuestros asesinos. Esto es especialmente doloroso cuando sabemos que nada de lo mencionado anteriormente podría compararse con la realidad de los habitantes de Gaza que intentan sobrevivir a la hambruna apoyada por el imperialismo y sancionada por los sionistas, la prohibición de la atención médica y el ejercicio de una guerra sexual, psicológica y letal. Este paradigma de doble filo nos empujó a reflexionar sobre nuestra organización y las realidades de las comunidades queer en Palestina, al menos las comunidades con las que estamos en contacto a diario. Les escribimos para compartir algunas de las reflexiones: 

4.

En tiempos de angustia, así como en tiempos de crecimiento y unidad política, construir comunidades y relaciones es lo más sostenible, urgente y crucial que se puede hacer, especialmente en respuesta a la destrucción masiva, la matanza y el desplazamiento. Como todos los marcos santificados internacionalmente que nos son familiares están demostrando ser inútiles, desde los derechos humanos hasta los modelos de estado-nación, el derecho internacional y las políticas identitarias liberales de representación, es hora de continuar nuestra labor de construcción de comunidades queer en Palestina y más allá para apoyarnos mutuamente.

5.

Es hora de desvincularnos de cualquier marco occidental, incluidos los marcos políticos y organizativos LGBT y queer que son cómplices del genocidio en Gaza, y de resistir la dominación colonial occidental impuesta a nuestros movimientos a través de financiadores cómplices y aliados globales cuyos intereses terminan en nuestras identidades queer. Resistámonos a los marcos huecos de derechos humanos, al orgullo y la visibilidad comerciales y despolitizados, a la homofobia y a la organización de políticas de identidad, y conectémonos con nuestra sabiduría y poder locales.

6.

Debemos seguir deshaciéndonos de las políticas de identidad y de la presión para enmarcar nuestro trabajo sólo como LGBT y queer y no como una parte activa de la construcción de nuestra liberación. Si bien la homofobia y la transfobia no desaparecen en tiempos de guerra (e incluso pueden aumentar), tenemos la responsabilidad de encontrar formas de relacionarnos con la sociedad y comprender la relación entre la violencia sexual y de género y la violencia del colonialismo contra nosotros. Si bien nuestra homosexualidad se vio disminuida durante estos dolorosos meses, nuestra mera condición palestina está sufriendo las formas más brutales de borrado literal. Muchas personas queer palestinas hablan en nuestros espacios comunitarios sobre esto último y no sobre lo primero. 

7.

Es hora de replantear nuestra comprensión colectiva de la violencia sexual y de género que lleva a cabo la entidad sionista en este genocidio y más allá como un pilar inherente a su proyecto colonial de asentamiento. Las imágenes que hemos presenciado regularmente, de soldados israelíes posando con sus banderas arcoíris y otros símbolos gay occidentales sobre las ruinas de nuestra sociedad, junto a genocidas alardeando de sus abusos sexuales, torturas y violaciones de hombres, mujeres y niños palestinos, solo confirman lo que el movimiento queer palestino viene diciendo desde hace décadas: la empresa colonial sionista se basa en el abuso sexual de los palestinos. Adoptar un marco queer anticolonial y anticapitalista para comprender nuestra realidad no es meramente una opción, sino una necesidad.

8. 

Es hora de poner fin a la complicidad de las organizaciones LGBT con el genocidio y desafiar el activismo global queer performativo, así como negarse a participar en celebraciones performativas de la condición de Estado mientras se borra Gaza. No es demasiado tarde para volver a comprometerse con la abolición de la entidad sionista y la liberación de Palestina. Invierta en la abolición de todos los sistemas de opresión y únase a un grupo queer en su ciudad o cree uno, únase a las nuevas manifestaciones que tienen lugar en Palestina, Cisjordania y 48 territorios y lleve a sus amigos queer con usted. Y para nuestros compañeros de todo el mundo, sigamos aumentando a través de manifestaciones locales y acciones directas. 

Y recuerda: no hay orgullo en el genocidio.

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