La agrupación Conurbanes por la Diversidad presentó su tercer informe ‘Municipio x municipio’. «Relevamos la situación de las políticas públicas locales de diversidad sexual en 31 distritos del conurbano bonaerense», explicaron desde la organización autogestiva. Compartimos aqui algunos de los puntos relevantes de la publicación. Encuentran el informe completo en la parte inferior de la página.
En un contexto nacional marcado por los discursos de odio del Presidente Javier Milei y el retroceso en conquistas sociales, las políticas públicas locales de diversidad sexual en el Conurbano Bonaerense se posicionan como un acto de resistencia y una herramienta clave para proteger a la comunidad LGBTI+ más vulnerable

Esta tercera edición del informe «Municipio por Municipio», una publicación autogestiva y sin financiamiento público ni privado, analiza la situación de las políticas de diversidad sexual en los 31 municipios del Gran Buenos Aires, evaluando su evolución y los desafíos persistentes.
Hallazgos clave y desafíos pendientes:
- Institucionalidad y jerarquía: Aunque 26 de los 31 municipios han incorporado la temática de la diversidad sexual en su organigrama, lo que demuestra un reconocimiento formal del tema, solo 14 distritos cuentan con un área específica y jerarquizada, como una dirección o subsecretaría.
- Cupo laboral trans: Si bien 24 de los 31 municipios han aprobado alguna norma sobre el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, se observa un incumplimiento total de la norma en el 24% de los distritos. Ningún municipio ha alcanzado un cumplimiento total.

- Salud y prevención de la violencia: 21 municipios cuentan con consultorios o servicios de salud con perspectiva de diversidad sexual. Sin embargo, el informe señala la casi inexistencia de dispositivos específicos para prevenir la violencia por prejuicio hacia la orientación sexual e identidad de género.
- Protección a las personas intersex: La protección integral de las características sexuales para personas intersex es prácticamente inexistente; 27 de los 31 municipios no tienen ninguna política ni acción en este ámbito.
- Derecho a la ciudad: A pesar del progreso, 23 de los 31 municipios no cuentan con espacios públicos (como plazas o murales) alusivos a la diversidad sexual.
Conclusión y perspectiva de futuro:
El informe concluye que, si bien se ha ganado terreno en la agenda política municipal, es fundamental profundizar en la asignación de recursos económicos específicos, la ampliación de equipos técnicos y la implementación efectiva de políticas con un enfoque diferencial. La visibilidad y el análisis de estas políticas son un acto fundamental para la memoria colectiva y la acción en un momento de urgencia para los sectores más vulnerados.
Fuente: