El nuevo gobierno de derecha de Italia puso un fuerte énfasis en los valores familiares tradicionales durante las elecciones. Cientos de personas salieron a las calles de Milán para protestar contra las medidas del nuevo gobierno de derecha de Italia para restringir los derechos de los padres del mismo sexo.
“Tú le explicas a mi hijo que no soy su madre”, decía un cartel sostenido en medio de un mar de banderas de arcoíris que llenaba una de las plazas centrales de la ciudad norteña.
Italia legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016, pero la oposición de la iglesia católica significó que no llegó a otorgar a las parejas homosexuales el derecho a adoptar.
En cambio, los tribunales han tomado decisiones caso por caso, ya que los padres toman acciones legales, aunque algunas autoridades locales decidieron actuar unilateralmente.
El caso Milán
Milán había estado registrando hijos de parejas del mismo sexo concebidos en el extranjero a través de subrogación, que es ilegal en Italia, o reproducción médicamente asistida, que solo está disponible para parejas heterosexuales.
Pero su alcalde de centroizquierda, Giuseppe Sala, reveló esta semana que esto se había detenido después de que el Ministerio del Interior enviara una carta insistiendo en que los tribunales deben decidir.
“Es un retroceso obvio desde el punto de vista político y social, y me pongo en el lugar de aquellos padres que pensaron que podían contar con esta posibilidad en Milán”, dijo en un podcast, prometiendo luchar contra el cambio.
⚠️La ultraderecha italiana ya está dando pasos atrás en derechos para las personas LGTBI+
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) March 16, 2023
☝️🏽En España, V0X ya está presionando al PP para hacer lo mismo a las puertas de varias elecciones.
Frenemos urgentemente esta regresión.
El camino está en sumar derechos, no en restarlos. pic.twitter.com/OM1HtQmOjP
Fabrizio Marrazzo, del partido Gay, dijo que unos 20 niños esperaban ser registrados en Milán, condenando el cambio como “injusto y discriminatorio”.
Una madre o un padre que no está legalmente reconocido como padre de su hijo puede enfrentar grandes problemas burocráticos, con el riesgo de perder al niño si el padre registrado muere o la relación de pareja se rompe.
Elena Schlein, la nueva líder electa del Partido Demócrata de centroizquierda, estuvo entre los políticos de la oposición que asistieron a la protesta del sábado, donde muchos activistas se manifestaron contra el nuevo gobierno.
Convencida de un «lobby lgbt»?
La primera ministra, Giorgia Meloni, cuyo partido de extrema derecha Hermanos de Italia ganó las elecciones de septiembre, pone un fuerte énfasis en los valores familiares tradicionales .
«¡Sí a las familias naturales, no al lobby LGBT!» dijo en un discurso el año pasado antes de su elección al frente de una coalición derechista que incluye a la Liga contra la inmigración de Matteo Salvini.
A principios de esta semana, un comité del Senado votó en contra de un plan de la UE para obligar a los estados miembros a reconocer los derechos de los padres del mismo sexo otorgados en otras partes del bloque.