El pasado viernes, feministas organizadas en la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito realizaron una acción para denunciar el cierre de consejerías pre y post aborto en el Municipio de Lomas de Zamora.
Según explicaron las activistas mediante un comunicado los consultorios y dispositivos de salud sexual, llamadas consejerías se enmarcan dentro de la Ley 27.610 y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673), las cuales responsabilizan al Estado de generar los espacios de escucha y atención que brinden información respecto de la salud integral a toda la población.
En las últimas semanas las activistas tomaron conocimiento del cierre sin fundamento sanitario, del dispositivo que brinda acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Unidad Sanitaria Villa Independencia, dispositivo de salud sexual integral pionero que desde hace años brindaba acceso al derecho de ILE y luego IVE, desde una perspectiva de derechos y géneros. Además expresaron que hubo reducción de profesionales de la Consejería del Hospital Interzonal Gandulfo, siendo este último de gran importancia para el acceso a la IVE/ILE durante el segundo trimestre de gestación.
«En vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población. También urge la necesidad de que el Hospital Interzonal Gandulfo responda acorde al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la IVE/ILE, es decir sin dilaciones ni obstaculizaciones, y brindando información y tratos dignos. El cierre de estos dispositivos implica un recorte en políticas públicas que afecta directamente a las personas con capacidad de gestar. Así también, un obstáculo a los derechos sexuales y (no) reproductivos, y por ende a un derecho humano» expresaron desde la Campaña mediante un comunicado.
«Continuamos expresando que no hay pleno acceso al derecho al aborto sin presupuesto ni capacitación, que permita acceder a prácticas seguras sin dolor. Si bien en reiteradas oportunidades hemos solicitado reuniones con las Secretarías de Salud y de Mujeres y Género municipales, no hemos obtenido ninguna respuesta. Ante el silencio y obstaculizaciones de los efectores de salud exigimos de manera formal y en las calles que el Municipio de Lomas de Zamora de respuestas acorde a las leyes conquistadas» finaliza el comunicado.
Fuente: ANRED