En una carta dirijida a las selecciones, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, resumió que «nadie es mejor que el otro», a la vez que solicitó dar protagonismo al Fútbol. El reclamo es justamente por ello, porque la Comunidad Homosexual es ilegal en ese país. Porque son ciudadanía obligada a la invisibilización. Aquí detalles de la criminalización en Qatar,
¿Cuáles son las leyes sobre las actividades LGBTQ+ en Qatar?
La homosexualidad masculina es ilegal en Qatar , con un castigo de hasta tres años de prisión y una multa, y la posibilidad de pena de muerte para los musulmanes bajo la ley sharia . La homosexualidad femenina no está reconocida en la ley.
El artículo 296 del Código Penal vigente establece penas de prisión de uno a tres años por sodomía entre hombres.
Recientemente, el ex futbolista y actual embajador de Qatar, Khalid Salman, dijo que la homosexualidad era un “daño en la mente”, lo que demuestra que incluso en el mundo moderno, las actitudes tradicionales persisten.
¿Se aplican realmente las leyes anti-LGBTQ+ de Qatar?
Sí, ha habido varios casos en los que Qatar ha ejercido estas leyes anti-LGBTQ+ contra organizaciones e individuos.
En 1998, un ciudadano estadounidense que visitaba Qatar fue condenado a seis meses de prisión y 90 latigazos por actividad homosexual.
En 2016, un influencer fue arrestado en Qatar por presuntamente ser homosexual. Pasaron dos meses bajo custodia antes de ser liberados. La embajada polaca afirma que fueron arrestados por extorsión.
Parece que, incluso en octubre de 2022 , las personas LGBTQ+ en Qatar siguen siendo arrestadas a pesar de la atención de los medios globales y la controversia que ha surgido a medida que se acerca la Copa del Mundo de 2022, con Human Rights Watch documentando 11 casos en los que presuntamente las personas fueron golpeadas o acosadas sexualmente en custodia policial.
Rasha Younes, investigadora principal de HRW, le dijo a The Guardian que algunos casos fueron más llamativos que la mayoría. “Hubo una historia de una mujer transgénero que estuvo detenida en régimen de aislamiento durante dos meses bajo tierra, perdió su trabajo como resultado de su detención y no pudo avisar a su empleador de que se había ido”, dijo. “Le afeitaron el cabello de 17 pulgadas de largo en detención, la golpearon severamente hasta que sangró y le negaron atención médica”.
Peter Tatchell, un activista LGBTQ+ británico, afirmó que fue «detenido» brevemente en Qatar después de organizar una protesta de un solo hombre frente a un museo en Doha, la capital. El hombre de 70 años dijo que fue «sometido a interrogatorio» mientras estuvo detenido durante 49 minutos, pero el gobierno de Qatar ha dicho que «no se realizaron arrestos».
En una entrevista con The Associated Press , el mayor general Abdulaziz Abdullah Al Ansari reveló que las banderas del arcoíris serán confiscadas a cualquier fanático que las sostenga, para su propia “protección” para evitar que otros asistentes las ataquen. Esto se produce después de que el Director de Responsabilidad y Educación de la FIFA dijera que las camisetas y banderas de arcoíris serían bienvenidas durante el transcurso del torneo.