🩸#VIH #PReP ✍️En el marco de la 25° Conferencia Internacional sobre el Sida que tiene lugar en Múnich, una coalición de activistas solicitaron una acción mundial inmediata para romper el monopolio de Gilead sobre el lenacapavir.
Los nuevos datos que muestran que una versión genérica de este medicamento puede producirse a un precio 1.000 veces menor que el fármaco de Gilead de 42.250 dólares al año.
El ensayo PURPOSE 1 ha demostrado la seguridad y la eficacia del 100% de lenacapavir, un inyectable dos veces al año para la profilaxis preexposición (PrEP) del VIH, en la detención de la propagación del VIH entre mujeres adultas y adolescentes cisgénero. En todo el mundo se producen 1,3 millones de infecciones al año, con una nueva infección por VIH cada 24 segundos. Gilead no ha dado detalles sobre sus planes de acceso mundial, más allá de una declaración. El 25% de las nuevas infecciones por VIH se producen en Rusia, Brasil, Filipinas, Ucrania y Tailandia, países que Gilead suele excluir de los acuerdos de licencia.
“El lenacapavir podría cambiar la vida de las personas en riesgo de contraer el VIH y podría revertir la epidemia si se hiciera asequible en los países con mayor tasa de nuevas infecciones”, afirma la Dra. Helen Bygrave, asesora sobre enfermedades crónicas de nuestra Campaña de Acceso.
«‘Médicos sin fronteras’ estaría encantada de empezar a facilitar lenacapavir en nuestros programas médicos, pero para ello necesitamos que Gilead conceda licencias del fármaco a otros productores a través del Medicines Patent Pool para permitir la producción y el suministro de genéricos en todos los países de renta baja y media. Gilead también debe publicar urgentemente un precio para el lenacapavir que sea asequible para los gobiernos y las personas de todo el mundo.
La investigación publicada el 23 de julio muestra que el suministro de un año de lenacapavir podría venderse con beneficios por menos de 100 dólares por persona al año, pero Gilead cobra actualmente más de 42.000 dólares al año en Estados Unidos. Este tipo de precios socava el potencial de este avance científico y ralentiza el esfuerzo mundial para cambiar el rumbo del VIH y el sida», recalca Bygrave
Fuente: Médicos Sin Fronteras