La Federación argentina de gays, lesbianas y bisexuales apoyó el reclamo del Paro del 24 de enero. La máxima organización de las agrupaciones de la diversidad en el territorio nacional, expuso los proncipales amenazas del proyecto de ley de la ultraderecha gobernante, y también lo que ya ha sido afectado por el DNU de Milei y su grupo de ‘estudios jurídicos amigues’.
Comunicado
Ante el ataque a nuestros derechos como comunidad LGBT+ y como pueblo en general que significan el proyecto de ley ómnibus, el DNU y el protocolo anti-protestas del gobierno nacional, la Federación Argentina LGBT expresa su apoyo al paro general y movilización a Congreso el miércoles 24 de enero, convocados por la CGT, las CTA y decenas de organizaciones populares.
Resumimos los principales puntos de los proyectos oficiales que implican graves retrocesos en materia de derechos:
Derecho a la igualdad y la diversidad. Cierran el INADI, clave para la defensa contra la discriminación. Niegan en la ley de los mil días a las personas gestantes e incluyen los conceptos clericales de “niños por nacer” y “cuidado desde la concepción”. Limitan la ley Micaela. Modifican la ley de salud mental para volver al modelo manicomial y de internación forzosa. Anulan la paridad electoral de género.
Derechos sociales. Anulan los subsidios a la energía y el transporte, habilitando tarifazos de servicios. Eliminan la movilidad jubilatoria y fijan los aumentos por decreto. Transfieren el fondo de garantía y sustentabilidad de ANSeS al tesoro nacional. Reducen la niñez a objeto de tutela del Estado en vez de sujeto de derecho.
Derechos democráticos. Restringen los derechos constitucionales de reunión, de petición a las autoridades y de huelga. Imponen penas de prisión efectiva por protestas, cortes o marchas. Legalizan el gatillo fácil y la impunidad policial, y anulan el derecho de las familias de las víctimas a querellar.
Derechos laborales. Despiden a miles de estatales, reducen la indemnización por despido, amplían el período de prueba, eliminan el pago adicional por horas extras y el derecho a reinstalación ante despido por discriminación, reducen las multas patronales por empleo no registrado.
Derechos ambientales. Modifican la ley de bosques nativos para favorecer el desmonte, la ley de fuego para autorizar quemas y la ley de transición energética para mercantilizar la emisión de gases de efecto invernadero. Derogan el código minero y modifican la ley de glaciares para facilitar el extractivismo megaminero.
Derechos culturales. Liquidan el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto del Teatro y la fijación de precio único para los libros. Reducen la estructura del INCAA, el Instituto de la Música y las bibliotecas populares.
Economía y soberanía. Desregulan la economía nacional y anulan todo control estatal del comercio exterior. Habilitan a privatizar 41 empresas públicas. Desregulan internet satelital a gusto de Elon Musk. Derogan las leyes de abastecimiento, compre nacional y promoción industrial. Reducen el impuesto a la fortuna. Modifican la ley de tierras para autorizar a extranjeros la compra sin límites.
Derechos políticos. Le ceden superpoderes al Poder Ejecutivo, incluso para tomar deuda externa y autorizar el ingreso de tropas extranjeras. Reemplazan el reparto proporcional de bancas legislativas por un sistema uninominal, que alienta el bipartidismo y proscribe a todas las minorías. Autorizan el financiamiento empresarial de las campañas.
Por estas y otras razones, desde la FALGBT exigimos a todos los bloques políticos del Congreso su voto negativo a los proyectos mencionados y reafirmamos nuestro respaldo al paro general y la movilización del próximo 24 y su continuidad.