Agrupaciones LGBTIQ+ le rindieron un especial homenaje a Cristóbal Marco Montoya, activista jujeño fallecido en julio, reconocido en la capital provincial por ser promotor del turismo inclusivo.
Miles de personas participaron este sábado de una nueva Marcha del Orgullo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se celebraron «los derechos obtenidos» y se reclamaron «los que faltan».
«Es un compañero que nos ha dejado este año pero que ha marcado mucho en nuestro activismo así que queríamos hacerle un reconocimiento especial«, comentó Marina Vilte, de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, perteneciente al movimiento Ailen Chambi.
En un día caluroso, con una temperatura que superó los 30 grados, se montaron diversos stands en la plaza central, donde también se registró un clima festivo por la victoria de argentina en el Mundial de Qatar.
Además hubo múltiples expresiones artísticas, música en vivo, un desfile, que fueron la antesala a la marcha, la cual tuvo lugar alrededor de las 20 horas.
Luego de la marcha, en la que se incluyó reconocimientos a activistas históricos, la jornada de celebración de la Diversidad en Jujuy cerró con un gran espectáculo a cargo de distintos grupos y artistas, entre ellos Chocolate Remix, que llegó por primera vez a la provincia con su reguetón lésbico y feminista.
Entre los reclamos, Vilte indicó que Jujuy se sumó al pedido de aprobación de una ley integral travesti-trans, «para alcanzar una igualdad real en los distintos ámbitos»; y de una ley antidiscriminatoria, «que incluya a los diversos grupos históricamente vulnerados y tenga una perspectiva preventiva y no punitivista».
También se adhirió al reclamo de reglamentación y adhesión a nueva ley de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a nivel nacional.
Por casa
En cuanto a la situación en Jujuy, los activistas pidieron la «aprobación y aplicación de un cupo habitacional para personas del colectivo» y un un pronunciamiento a favor del empleo del leguaje inclusivo, que este año el gobierno de Gerardo Morales intentó restringir en las escuelas.
El mandatario envió un proyecto de ley para el «uso correcto del idioma español en las escuelas» que quedó en suspenso luego de múltiples expresiones en rechazo.