En el juicio declararon seis personas que demostraron “un plan sistemático” de persecución hacia el colectivo LGTB+. Fueron las primeras mujeres trans en declarar en un juicio de lesa humanidad.
En un extenso veredicto emitido la tarde del martes, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a 10 represores por la privación ilegítima de la libertad, torturas, abusos sexuales agravados y reducción a la servidumbre de ocho mujeres trans en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, lo que consideró delitos imprescriptibles por ser “crímenes de lesa humanidad”.
Entre noviembre de 2022 y abril de 2023, en el marco del juicio, prestaron testimonio Valeria del Mar Ramírez, Julieta Gonzalez, Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Analia Velázquez y Marcela Viegas Pedro, con cuyas declaraciones la fiscalía buscó demostrar que durante la dictadura existió “un plan sistemático” de persecución hacia este colectivo.
Se trató de las primeras mujeres trans en declarar en un juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, específicamente en el centro clandestino de detención, tortura y extermino Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense, donde estuvieron detenidas ilegalmente entre 1976 y 1983 junto a otras compañeras que ya fallecieron o “nunca más se supo de ellas”, según contaron.
Fuente: SomosTelám